El otro enfoque

Las “fichitas” de Guillermo Romo y el indignado equipo de la capital

1. Nuevas renuncias en el IEEG

Cuando publiqué que el Secretario de Organización Electoral y el de Cultura Política estaban a punto de arrojar la toalla en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, el consejero Santiago López Acosta, poco le faltó para calificarme de mentiroso.

Ahora, tras unos días del reclamo, el consejero y compañero, enfrentará no sólo la renuncia de los funcionarios en citados puestos, sino que a 20 días de la elección, se han presentado nuevas renuncias al IEEG.

Se fue ya José Alfredo Zerón, vocal ejecutivo de la junta regional y en su lugar quedaría, Rodolfo Alejandro Morri. También presentó su renuncia, Gerardo Martínez Aguilar, Vocal Secretario de Administración y Servicios Profesionales.

Otras que también dejó la chamba previo a las elecciones es la Vocal de organización electoral y educación cívica, Verónica Novelo Esquina, aunque en este caso, ya le tienen el puesto para Olga Montserrat Pedroza Cuéllar.

2. La incomodidad azul y capitalina

En Palacio de Gobierno no cayó bien el comentario que dejó la Secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, Judith Díaz, en su paso por la capital del estado, donde exhibió el supuesto “machismo” del gobernador, Miguel Márquez.

El reclamo ya llegó al equipo de campaña de la candidata blanquiazul, Ruth Esperanza Lugo Martínez, quien en medio de la crisis de la supuesta amenaza del novio, ahora enfrenta “la indignación” de varios panícolas del terruño, que todavía se mantienen fieles al Gobernador Márquez´.

Los resentidos consideran que “exhibir” a Márquez de esa manera, es parte de un “golpe político” muy anticipado al proceso interno del PAN rumbo al 2018. ¿Será?

A decir de los enterados, la fractura blanquiazul podría surgir desde las “mentes perversas” que citó hace unos días el candidato del PRD, el ex panista Roberto Loya, y quienes supuestamente, habrían preparado el “ventaneo” del primer panista del estado a fin de restar su liderazgo.

Habrá que recordar que Ruth Lugo, es parte del equipo del Senador, Fernando Torres Graciano, principal aspirante a relevar a Miguel Márquez.

Cierto o no, la realidad es que además de esas incomodidades de quinta, el equipo de Ruth enfrenta el liderazgo firme que ejerce su novio, Rubén Esquivel Domínguez, sólo que su “firmeza”, por no decir, “dureza”, ha provocado incomodidades “hormiga” que son aquellas que se restan poco a poco.

3. Memo Romo presenta las “fichitas” priistas

El candidato del PRD a la Presidencia de León, el diputado Guillermo Romo Méndez, presentó las “fichitas” de casi todos los integrantes de la planilla del aspirante de la coalición PRI-PVEM-Panal, José Ángel Córdova Villalobos.

Romo calificó al priista, Primo Quiroz Durán, como el doctor trapecista del tricolor, debido a la carrera política que suma, aunque consideró que se trata de un enemigo natural de la alcaldesa con licencia, Bárbara Botello Santibáñez.

A decir del candidato amarrillo, el aspirante a síndico, Juan Ignacio Noriega Padilla, es el principal negociador con el candidato del PAN, Héctor López Santillana y muy cercano también a los apellidos, Botello Santibáñez.

Romo también presentó las “fichitas” de los barbaristas, Salvador Ramírez Argote y Norma Patricia López Zúñiga, quienes se sumaron a la planilla del candidato Córdova Villalobos, tras los acuerdos políticos que encabezó la alcaldesa y el mismo candidato de la triple alianza electoral.

4. Otra renuncia en el PRI, gracias a la estrategia de Santiago

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Acámbaro, Carlos Alejandro Ramírez Zavala, declinó a favor de Gerardo (Jerry) Alcántar, el candidato del PRD al mismo cargo.

La imposición de integrantes de planilla y la falta de apoyo de la dirigencia estatal priista, fueron los suficientes motivos que Ramírez Zavala considerara arrojar la toalla y vengarse de su dirigente, Santiago García.

El segundo en la lista, aunque hay varias renuncias en regidurías que se han gestionado ante el IEEG.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx