El otro enfoque

Los favoritos del PAN a las diputaciones federales

1.- David Padilla de San Pancho se registra hoy

Los registros de los suspirantes del PAN rumbo a las candidaturas de las diputaciones federales, concluyen hoy y tendrán su desenlace este próximo 22 de febrero, durante las jornadas electorales a celebrarse en siete distritos. Los otros siete están reservados para el bendecido dedo azul.

Por lo pronto, en el distrito 1 con cabecera en San Luis de la Paz, el alcalde de San Diego de la Unión, Diego Leyva ya se registró y es quien supuestamente lleva la ventaja frente a Edgar Chaire Chavero, quien podría dar la sorpresa si el edil se descuida por un momento. Dicen que los Chaire Chavero son fuerte en los municipios chiquillos del norte.

En el distrito 7 con cabecera en San Francisco del Rincón, se anotó Karen Michel González Márquez, aunque este día es casi seguro que llegue a registrarse David Padilla, presunto premiado de la candidatura federal, tras su declinación a favor del diputado Juventino López rumbo a la Presidencia Municipal de Purísima.

2.- Dos diputados hacen su lucha contra corrientes

En el distrito 8 con cabecera en Salamanca, la diputada Karina Padilla se apunta como la favorita en la contienda interna y tendrá que medir fuerzas con Nancy Margarita Alcocer Flores, hermana de Samuel Alcocer y Juan Alcocer, famosos en el blanquiazul de aquella zona. Nada fácil para la diputada.

En el distrito 9 con cabecera en Irapuato, el diputado Sergio Carlo Bernal hace su lucha, aunque Alejandro Badía es quien lleva la ventaja “chapucera”, tras inflar los registros panistas a través del Registro Nacional. El diputado Bernal ha presentado varias impugnaciones pero todo indica que no pasará a mayores la queja del legislador. ¿Será? También hay otro registrado, Felipe Arredondo, pero sólo para hacer ruido, pues.

En el distrito 11 con cabecera en Pénjamo, el favorito prácticamente es el ahora alcalde con licencia, Abel Gallardo, aunque hará su lucha el panista Israel Pablo Flores, quien amenaza con dar una sorpresa. Nadie lo cree, pero bueno, ahí dejamos el beneficio de la duda.

En el distrito 13 con cabecera en Valle de Santiago, el constructor Antonio Silva Tavera se anotó como principal suspirante, pero el juvenil azul, Ariel Enrique Corona, es quien podría resultar con la victoria. Tiene suficiente fuerza para darle vuelta a los dineros de Silva y Cía.

3.- Reaparece el candidato de “las acambaritas” (Y no es pan)

En el distrito 14 con cabecera en Acámbaro, el ex alcalde César Larrondo Díaz ya se anotó en la competencia interna blanquiazul y promete hacer ruido, aunque quien lleva mayor ventaja es el actual Presidente Municipal, René Mandujano, pues tiene todo a su favor con los recursos municipales.

Durante los siguientes tres días, los panistas revisarán los registros de los suspirantes y, si no hay impugnaciones de por medio, como es muy seguro que se presentará en Irapuato, el próximo 10 de enero se validarán los registros e iniciarán la competencia interna, léase precampañas.

Todo indica que los panistas se darán hasta con la cubeta, así que no dude que pronto se filtren acusaciones contra algunos azules que tienen doble vida o doble moral o doble entrada de dinero. Finalmente, el 22 de febrero será la elección interna. Todos lindos y contentos, dicen.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx