El otro enfoque

El expediente del IMSS de Karla Silva; se complica el caso a la Procuraduría

1. Ayotzinapa en tribuna del Congreso

Los diputados ayer se dieron hasta con la cubeta por el tema de la violencia e inseguridad en el país. Por un lado, el PAN arremetió no sólo contra el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, sino contra el mismísimo Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Es la primera vez que los legisladores panistas se suben a tribuna con los guantes de box bien puestos y tras la cordialidad que los distinguía en los últimos meses. Ayer se envalentonaron y arremetieron directamente contra el Ejecutivo Nacional, con el tema de Ayotzinapa y los 43 normalistas desaparecidos.

El discurso del diputado panista, Juan José García López, llamó la atención en el recinto legislativo, pues no es el estilo del legislador en su historia parlamentaria y menos aún, ante la afirmación directa de que los tres niveles de gobierno “se relacionan con el crimen organizado”.

La agresión de la fracción azul, tuvo inmediata respuesta con los legisladores del Revolucionario Institucional, quienes en medio de la discusión, se fueron a la yugular al gobernador Miguel Márquez, tras sacar la serie de asesinatos contra las mujeres y el incremento de los robos en la entidad.

Por cierto, una afirmación que caló y fuerte entre la fracción blanquiazul del Congreso del Estado, fue la fotografía que exhibió la diputada priista, Erika Arroyo Bello. Mostró la imagen de los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, levantando la mano del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

2. Un mes más para concluir las investigaciones.

Yolanda Ramírez, fiscal del caso Karla Silva, la periodista agredida en Silao, pidió a la juez una prórroga de hasta un mes para concluir la investigación del caso. La funcionaria de la Procuraduría General de Justicia, justificó que el tiempo no le permitió desahogar algunas pruebas que tiene.

Una de éstas que llamó la atención a propios y extraños, es la contenida en un expediente del IMSS, donde la periodista fue atendida por médicos de urgencias, sin que ésta permaneciera por mucho tiempo en el hospital de la clínica T21. Habrá que ver qué observaciones tiene el diagnóstico, pues hay dudas de que éste contenga las conclusiones a la que llegó el médico legista de la Procuraduría.

Por cierto, también llamó la atención que la fiscal pidiera la comparecencia del dirigente municipal del Partido Verde Ecologista en Silao, Jesús Bolaños, quien en su calidad de médico, atendió en primera instancia a la reportera del diario El Heraldo. Curioso dato si considera que los paramédicos de la Cruz Roja se regresaron a sus oficinas centrales tras negárseles su intervención.

La fiscal dijo ante juez que hará algunas ampliaciones en declaraciones de testigos, revisará algunas otras averiguaciones previas donde se involucran a los ahora detenidos, corroborará el expediente clínico del IMSS y concretará un dictamen médico final donde se mostrarán algunos estudios practicados a la reportera.

También pidió tiempo para revisar otros videos donde supuestamente se desplazaron los agresores de la reportera, además de recibir las ampliaciones de declaración que pidieron los abogados de los acusados. Total que la situación jurídica del caso Karla Silva concluirá hasta el 17 de diciembre para tres de los detenidos y el 29 del mismo mes para el ex coordinador operativo de la policía Municipal de Silao.

3. Que desaparezcan los bonos

El diputado priista, Gerardo Zavala, puso atención en los bonos sexenales y trianuales, por lo que pidió a sus compañeros del Congreso del Estado, eliminar esas millonarias prestaciones que tienen los funcionarios de primer nivel.

Aquel decreto gubernamental que concretó el ahora senador, Juan Carlos Romero Hicks, donde “despedía” a los funcionarios de primer nivel con jugosas liquidaciones, mantiene la amenaza en la Comisión de Gobernación que encabeza el diputado azul de San Miguel de Allende, Óscar Arroyo.

A ver a qué conclusiones llegan los legisladores, pues nadie puede predicar con autoridad si antes no muestra su ejemplo.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx