El otro enfoque

Las estrategias para el blindaje electoral

Un primer intento para blindar las elecciones en Guanajuato, es que los suspirantes de todos los partidos políticos, puedan ser sometidos al polígrafo, aunque exista el grave riesgo de que todos puedan reprobar el examen.

Otro filtro para el blindaje electoral puede ser que se obligue a todos y cada uno de los aspirantes a diputados o presidentes municipales, accedan a un examen general de orina para detectar una posible adicción a drogas o estupefacientes.

Una prueba adicional y final, sería una psicométrica, aunque para entonces cualquiera de ellos podría estar descalificado, muchos podrían impugnar en un comité de quejas y denuncias o quizás otros muestren su rechazo con manifestaciones no propias.

El asunto es que casi todos saldrían raspados.

Lo cierto es que los partidos políticos pueden acordar de manera interna, la forma en que decidirán blindar las elecciones del 2015, a fin de que ningún sospechoso del crimen organizado pueda infiltrarse en la próxima contienda.

El problema es que ya exista uno dentro o que nunca lo den a conocer, como si se tratara de un secreto de estado.

Ya el PAN y el PRD, estrecharon las manos para subir el tema al discurso social y ahora resta determinar la manera en que podrían concretar los filtros del blindaje, con el objetivo de evitar narcocandidatos, narcopolíticos o futuros narcogobernantes.

Por lo pronto, nosotros tenemos la obligación de preguntar a los aspirantes a diputados locales, federales, presidentes municipales y regidores si están dispuestos a someterse apruebas psicométricas y/o exámenes médicos para verificar que, cuando menos, no consuman drogas.

Del polígrafo, quizás algunos no quieran aceptar la prueba o habrá quienes sí decidan hacerlo como todo un reto, aunque nos soliciten conocer las preguntas de manera anticipada, a fin de salir bien librados, situación que definitivamente no se podría.

Aunque el tema será discutido aún más, una muestra de confianza de los todos los aspirantes es que nos muestren sus laboratorios médicos libres de droga, nos exhiban las conclusiones de algún examen psicométrico y nos permitan someterlos al polígrafo.

¿Quién asume el reto?

Si sumo 22 en la lista, me doy por bien servido.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx