El otro enfoque

El estilo de Ruth Lugo

1.- La queja que derramó el vaso

La candidata del PAN a la Presidencia de Guanajuato, Ruth Lugo Martínez, lamentó que las representantes de las agrupaciones civiles en la defensa de las mujeres, léase Las Libres y Victoria Díez, la abandonaran a su suerte.

Ruth Lugo quería que las aguerridas mujeres como Verónica Cruz, salieran en su defensa, tras el comentario que hizo el diputado federal, Francisco Arroyo, al llamarla “Sra. Weiller”, bajo una supuesta connotación de compararla con una especie canina.

Ruth aguardó todo este tiempo, sin éxito. Las feministas no la apoyaron. Fue a quejarse ante la Procuraduría de los Derechos Humanos y el defensor de los guanajuatenses, tampoco salió a comentar nada.

Ruth se siente indefensa.

Es por eso que criticó la pasividad de las defensoras de los derechos de las mujeres, pero en el ventaneo que hizo a las activistas, omitió citar que tampoco la defendió el Instituto de la Mujer del Estado de Guanajuato y el ombudsman, Gustavo Rodríguez Junquera.

En realidad, el Instituto no ha defendido a nadie, quizás por eso Ruth, esperaba un comentario de las agrupaciones feministas y no de las instituciones gubernamentales, donde por cierto, el de la Mujer, aguarda con paciencia, una nueva titular con autoridad moral y eficaz.

Ante esta indiferencia, Ruth tendrá que esperar aún más.

Sentadita.

2.- Y la ex magistrada llega a escena.

Por cierto, el comentario de Ruth Lugo, ha provocado que la ex magistrada y candidata del PAN con careta de ciudadana, Raquel Barajas, saliera en las conversaciones y se le recordara por el caso de las mujeres abortistas, quienes fueron defendidas por las Libres y Victoria Díez.

En aquella coyuntura, la candidata azul, Raquel Barajas, ciertamente actuó institucionalmente, pero contribuyó a encarcelar a las mujeres que habían abortado por alguna razón. Sin escucharlas, los jueces las encerraron.

El criterio de atender la ley al pie de la letra, fue brutalmente criticado por organizaciones internacionales, quienes en defensa de los derechos de las mujeres, se apersonaron en Guanajuato y provocaron una reforma legal que modificó el código penal del estado.

Ante todo este escenario, la magistrada del caso de las abortistas, Raquel Barajas, ahora es candidata del PAN a la diputación federal.

3.- Denuncia al PVEM por boletos de cine

Por cierto, Ruth Lugo, recibió el apoyo de la senadora panista, Marcela Torres Peimbert, quien durante su paso por la diputación federal, conoció a la capitalina y se hicieron amigas desde entonces.

La senadora dijo que la aspirante panista era muy entregada, recta, acostumbrada a la adversidad, siempre concretada en logros y éxitos.

Y en su particular estilo, Ruth evidenció el caso de los boletos del cine que reparte el Partido Verde Ecologista en la capital. A decir de la aspirante, el PVEM no sabe ni quién vive en las casas, pero les deja unos boletos de Cine. Eso sí, no aplica en fines de semana, tampoco en salas VIP ni en exhibiciones 3D ni 4DX.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx