El otro enfoque

Las dudas del Informe

1. Seguridad, Transparencia y Educación

Este viernes, los diputados tendrán que presentar el cúmulo de preguntas o dudas que les surgieron a todos ellos, tras la presentación del Informe del gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez.

Los temas más importantes que tocarán son: Seguridad, Transparencia y Educación. Al menos, serán las tres temáticas que los opositores detallarán y abundarán a propósito de las cifras que se han omitido en el informe y los minis que se realizan en los diferentes municipios.

En el caso de los diputados del PAN, abundarán en el beneficio económico del estado, sus estadísticas de inversión en el sector automotriz y los presupuestos de prosperidad que afortunadamente o electoralmente, hay en el campo guanajuatense.

Ayer durante la Junta de Gobierno y Coordinación Política, los legisladores acordaron que durante tres días, léase 23, 24 y 25 de marzo, convocarán a los secretarios del Gobierno del Estado para que respondan las dudas que surgieron en los diferentes ejes de gobierno.

Será en el formato discrecional que ha funcionado, en el Centro de Convenciones, bajo las maratónicas sesiones de trabajo donde los funcionarios del estado responderán, una por una, las dudas que hay en el Tercer Informe de Gobierno del Estado.

Los diputados han definido que este 27 de marzo, mostrarán sus posturas al Informe de Miguel Márquez y emitirán su pronunciamiento político hasta por cinco minutos. Habrá que poner especial atención en lo que dirá el priista, Luis Felipe Luna, quien emitirá el discurso oficial de la Presidencia del Congreso, así que sin duda, habrá sorpresa mesuradas.

2. Llegan los suplentes ese día

Debido a los tiempos, será ese mismo día (27) en que los suplentes de los diputados en campaña, tomen protesta como legisladores de 70 días, mientras sus compañeros hacen su luchita en busca de una nueva posición.

Por cierto, hay algunos que, si bien no harán campaña, no aguantaron la tentación de andar de puerta en puerta y  coordinarán algunas, así que tendrán sus escapaditas para sesionar en comisiones y participar en las reuniones ordinarias. En este esquema anote a los leoneses Daniel Campos y Javier González Saavedra.

3. Dolores Hidalgo el PRI sufre

Dicen que el candidato priista, Gerardo Rubio, oriundo de Dolores Hidalgo, anda resentido con el diputado federal, Francisco Arroyo y eso, de entrada, ha marcado una división en el distrito que lucharán a contra corriente frente a Raquel Barajas.

La suspirante azul, ha sumado a su equipo algunos tricolores, entre ellos su hermana Virginia Barajas, quien además de movilizar personas, es una empresaria que invierte en eso de las campañas políticas.

Algo pasa en el tema de Arroyo Vieyra, pues hasta el diputado independiente, Guillermo Romo Méndez, decidió denunciarlo por una declaración que hizo el legislador capitalino respecto a su persona.

Ya verá el show que se avecina mañana en la sesión ordinaria.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx