El otro enfoque

La nueva disputa por la presidencia de la Junta de Gobierno en el Congreso

1.- ¿Quién tiene mayor derecho?

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, el diputado panista Galo Carrillo, recibirá en breve, un documento de la Junta de Gobierno, donde se plantea se someta al pleno, quién deberá de encabezar la Junta para el último año de la legislatura.

La normatividad vigente considera que si no hay una fracción con mayoría absoluta, entonces la presidencia debe rotarse cada año. El primer año la presidiría la primera mayoría y la primera minoría tendría la vicepresidencia.

El año pasado, la Junta de Gobierno en el Congreso de Guanajuato la presidió el PAN y actualmente es el PRI quien la encabeza, pero como la norma no contempla ni límites ni números, hay sospechas de que el PRD  pueda conseguir por primera vez en su historia, la Presidencia de la Junta del Congreso.

Pero…

Dicen que hay un análisis que pretende modificar semejantes intenciones y, si no pasa otra cosa, sería el PAN quien luche por conseguir nuevamente la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado a través de su coordinador, el diputado José Juventino López Ayala.

La lógica es sencilla: Si el PAN tiene 18 diputados, serían ellos los que deben encabezar por otros seis meses más la Junta de Gobierno. Seis diputados del PAN, opacan –en números- los tres diputados del PRD. Sólo que la ley no permite periodos de seis meses, así que van por el año completo.

El tema se abordará hasta la siguiente Junta de Gobierno, a dos sesiones de que concluya este periodo legislativo, así que no dude ni tantito que se someta al consenso de los diputados antes de que concluya junio.

2.- La tragicomedia de Ruth

Ya se sumaron otros cuatro capitalinos para buscar un espacio en el Consejo Estatal del PAN. Además de la ex diputada, Ruth Lugo, va también Víctor Chávez, suplente del regidor Eduardo Durán.

También se anotó Juan Hinojosa, actual secretario del comité municipal, además de Aida Silva y Paloma Delgado, sobrina del ex funcionario del gobierno del estado, Juan Carlos Delgado Zárate.

Para conseguir el espacio y, de acuerdo al número de militantes en el PAN de Guanajuato, los panícolas cuevanenses deben seleccionar sólo a cuatro representantes del municipio y, por el tema de género deberán de hacerlo por dos mujeres y dos hombres.

A decir de los panistas de tradición, la única que podría sobrar en la contienda interna es precisamente la ex diputada Ruth Lugo, quien se coló en las inscripciones a unas horas de que concluyan.

Con esta competencia, se verá si la ex diputada alcanza a sumar algunos votos para ser consejera estatal o de plano se olvida de su aspiración y del sueño que mantiene en su corazón por la Presidencia Municipal de Guanajuato.

¿Querrá insistir en el PVEM?

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx