El otro enfoque

La disputa de las candidaturas federales

1.- El futuro tricolor en la federal

El CEN del PRI pretende lanzar a sus candidatos a diputados federales con el esquema de la unidad. Ya inició toda una operación estratégica para repartir pedazos del pastel electoral, junto con la alianza que mantiene con el PVEM y el PANAL.

Así que el show de las convenciones en Guanajuato será un mero protocolo, pues las decisiones están más que relacionadas con las autoridades federales, debido a la preocupación y objetivo de concluir con mayoría en San Lázaro, sobre todo por tratarse de la última parte del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Al que se le ha visto en la jugada y movido en las esferas nacionales, es al diputado local, Adrián Camacho Trejo Luna. Dicen que el legislador fue a México para platicar con Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, además de tomarse algunas fotografías que presumió en Facebook con líderes locales (léase Miguel Ángel Chico y Gerardo Sánchez).

Camacho Trejo Luna mantiene una ventaja en su aspiración federal, pues fue secretario técnico de la campaña estatal del ahora presidente Enrique Peña Nieto y será su carta de presentación para cuando lleguen los momentos de las decisiones.

En la competencia por la misma posición está el experimentado diputado, Luis Felipe Luna Obregón, quien mantiene un alto nivel parlamentario en el Congreso de Guanajuato y busca aportar la experiencia en el peldaño federal. Difícil el escenario que se le presenta al tricolor; con un joven cuya imagen repunta en el terruño y con un priista de arraigo en la capital.

En el caso de las aspirantes mujeres, también hay una novedad. Además de la diputada priista, Yulma Rocha Aguilar en Irapuato, otra de las priistas distinguidas que se sumerge al río de los suspiros de las legislaturas federales, es la delegada del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Azul Etcheverry.

A la funcionaria ya se le favorece con una bendición nacional vía supuesta encuesta.

2.- En San Miguel de Allende, el PAN tiene su gallo

Ahora que los diputados del PAN de Guanajuato viajan a México a su encuentro de legisladores nacionales en la sede nacional de su partido, el que aprovechará una entrevista con Luis Alberto Villareal, será su paisano de San Miguel de Allende, el diputado Óscar Arroyo.

Y es que hay serias sospechas de que la designación federal que se avecina para el distrito de San Miguel, pueda favorecer al ex diputado, ex secretario y actual representante ante el IEEG, Chucho Correa, y no precisamente al legislador Arroyo que mantiene una mayor popularidad entre la población.

Dicen que el diputado Arroyo  buscará el acercamiento con las dirigencias nacionales a fin de plantear un esquema semejante a la decisión que se tomará en León con los aspirantes a la Presidencia Municipal, donde las encuestas serán finalmente las que determinen al posible candidato.

Los panistas en San Miguel de Allende, no quieren que se imponga un dedazo con el favor de la dirigencia estatal, léase Gerardo Trujillo, sino con la bendición de una encuestas seria y cuidada. ¿Habrá alguna respuesta?

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx