El otro enfoque

Para la dirigencia estatal del PAN, hay quien busca un solo candidato

1.- Indemnizarán a consejeros del IEEG

Los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, ya pueden anticipar su proceso de entrega-recepción, pues hay en la mesa de los diputados, la propuesta financiera de sus liquidaciones antes de que concluya este semestre.

A decir de los enterados, todos recibirán una buena gratificación de sus servicios y hasta es posible que algunos puedan competir por la designación de consejeros locales que hará el Instituto Nacional de Elecciones.

En el caso de Guanajuato, es posible que el mismo presidente del IEEG, Jesús Badillo Lara, pueda participar en busca del puesto, pues su participación a nivel nacional fue más que envidiable para propios y extraños.

Si Badillo decide buscar el puesto, seguramente llevará ventaja frente a otros suspirantes, cuyos nombres podrían salir del mismo consejo local que tiene en Guanajuato el desaparecido Instituto Federal Electoral.

2.- Torres Origel anuncia su interés

Las aguas en el panismo guanajuatense se han removido tanto, que las propuestas para elegir a un nuevo dirigente estatal, comenzaron a sonar a las primeras horas de la semana de Pascua. Una de ellas, es una encuesta interna.

Por supuesto que los reglamentos marcan una elección abierta con toda la militancia panista, donde participarían poco más de cinco mil militantes blanquiazules, pero uno de los suspirantes al puesto, propuso que sólo se lanzara un aspirante, con encuesta previa.

Bueno, eso fue lo que el ex senador, Ricardo Torres Origel, ha propuesto al gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, así como al propio Lalo Trujillo Flores, a quienes –por separado- les anunció su decisión de busca de la dirigencia estatal.

Dicen que Torres Origel ofreció un diagnóstico azul que no favoreció mucho a Trujillo, por lo que fueron suficientes argumentos para levantar la mano y decidirse en buscar la presidencia del directivo estatal del PAN.

De entrada, presumió que cuenta con el apoyo del senador, Fernando Torres Graciano, además de Vicente Esqueda y el propio, Juan Manuel Oliva, aunque desde la banca de Trujillo Flores, estos supuestos no suenen muy creíbles todavía.

Habrá que ver qué le dijo la abogada Mayra Enríquez, con quien también se vio hace unas semanas, a fin de buscar que ella se sume al proyecto a cambio de una buena posición en la secretaría general o alguna otra cartera. ¿Será?

3.- Consejo estatal la próxima semana

Por cierto, el Consejo Estatal del PAN, se reunirá la siguiente semana para solicitar no sólo la convocatoria para la renovación de la dirigencia, sino para ventilar los nuevos nombres y las siguientes negociaciones.

Y es que no se debe olvidar que quien también sueña con el puesto, es el diputado federal, José Luis Oliveros, así como la propia Mayra Enríquez, quienes prometen no dejar tan abierto el proceso interno blanquiazul.

La propuesta que hay en la mesa es que este proceso se realice en julio próximo, aunque la presión interna que se recibe desde el exterior del directivo estatal, apuesten de llevarlo hasta agosto.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx