El otro enfoque

Los diputados que se van

1.- Si por ellos fuera…

Hay cuando menos seis diputados del PAN que en los próximos quince días, a apropósito de la campaña electoral, se retirarán de sus respectivas curules que celosamente cuidan en el Congreso del Estado.

Si por ellos fuera, ninguno tramitaría su licencia para que su suplente ocupara la posición, pues la ley tampoco les obliga hacerlo; pero como las indicaciones de su dirigente estatal, Gerardo Trujillo Flores, fueron claras en dejar el hueso por 60 días, obedientemente aceptaron todos ellos.

Lo dejarán también porque no quieren tener la tentación de los dineros, léase la dieta de poco más de 100 mil pesos mensuales, los apoyos para gestiones y la serie de prestaciones para pagar sus traslados, viáticos, oficinas, teléfonos y otras cositas.

Así que los suplentes de cada uno de ellos, léase Sergio Carlo Bernal Cárdenas, Karla Alejandrina Lanuza Hernández, Juventino López Ayala, Karina Padilla Avila, Juan José García y Juan Rendón, tendrán sus días de fama.

Uno que saltará a la escena estatal, por 60 días en el Congreso, es el funcionario estatal, Chema José María Anaya, quienes es el suplente de la diputada Karla Alejandrina, aspirante a la alcaldía de Salvatierra.

El acuerdo lo tomaron ya y no hay vuelta. Todos como buenos soldados azules, tendrán que hacer el trámite respectivo y abandonar su posición por el tiempo de campaña, algo así como del 1 de abril al 10 de junio.

Eso sí, todos prometen regresar a reclamar su curul, pierdan o ganen. Ese derecho ya también lo han garantizado en el acuerdo que tuvieron entre ellos y con el posible coordinador  interino de la fracción azul, el diputado Martín López Camacho.

2.…Cobrarían y harían campaña

Del lado tricolor, es muy seguro que también tramitan la licencia los diputados, Gerardo Zavala Procell, Yulma Rocha Aguilar y Erika Arroyo Bello.

 Aunque bien pueden argumentar que no los obliga ni la ley, ni su partido, ni su dirigente, ni su coordinador, ni nadie que les mande; mal se verían todos ellos en campaña y con el montón de faltas en que podrían incurrir durante las sesiones ordinarias o extraordinarias.

Por supuesto que bien pueden hacer campaña y escaparse unas horas para levantar la mano en las sesiones de los jueves o acudir a unas sesiones de comisión en el periodo de campañas, pero algunos no lo consideran ético. Hay otros ni que siquiera lo consideran.

Total que dicen que de entrada, los priistas también estarían bien dispuestos a abandonar su curul y darle paso a los suplentes. El primero que está anotado en eso, según dicen, es el diputado, Gerardo Zavala Procell, pues sí necesita trabajar duro en busca de la Presidencia Municipal de Irapuato.

La que también está dispuesta a dejar el cargo y sin mucho empacho es la diputada, Erika Arroyo, pues dejaría la posición a Martha Elena Lara Méndez, hija del notario celayense, Alejandro Lara, ex suspirante a la dirigencia estatal del tricolor.

3.- ¿Y si el independiente se vuelve al tricolor?

Por cierto, el diputado Guillermo Romo Méndez, quien ya figura en el portal del Congreso como legislador independiente, tiene como suplente a Patricia del Carmen Romo Béjar, mujer identificada plenamente con el tricolor.

Si Romo decide abandonar su curul por el tiempo de campaña, el que gana en el cambio es el PRI, por supuesto. Así que, como están las cosas, no dude que el legislador torero, se afiance a su curul, cueste lo que cueste.

El tiempo no será suficiente para la campaña, pero tampoco dejará un voto perdido para que el PRI lo retome. ¿Verdad?