El otro enfoque

Los diputados y su maratónica sesión

Los diputados tendrán una maratónica sesión este jueves, a fin de sacar adelante todos los asuntos pendientes. Acaso regresarán mañana a trabajar un par de horas y reportarse con formalidad hasta febrero próximo.

 Por lo pronto, antes de que sesione el pleno, la Comisión de Hacienda retomará la nueva solicitud de deuda que aprobó el Municipio de León. La propuesta es por los 462 millones de pesos, el tope máximo que le permitió la Unidad de Finanzas del Congreso del Estado.

 Además, la Comisión de Justicia también dictaminará el asunto de la Ley de ISSEG, tema pendiente que, desde la tarde de ayer, se demoró por varias horas y sin motivo aparente. ¿Se habrá complicado el asunto tras la denuncia del Sindicato Académico de la Universidad? No creo.

 Las ternas de magistrados que están pendientes, también ya están más que aprobados y todo parece indicar que hay consensos suficientes para impulsar a varios de ellos sin que lleven una tinta de azul o rojo. ¿Será eso posible?

 Anote además que durante la maratónica sesión, se elegirá al nuevo director del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y, si no pasa otra cosa, el que encabezará esta dirección de auditoría, será precisamente Javier Pérez Salazar.

 Además, los diputados también dictaminarán la reelección del consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública, así como un nuevo miembro del Consejo del Poder Judicial, cuyo nombramiento recaerá a favor de Román Arias Muñoz.

 El asunto de Román Arias, llamó la atención, pues es el único consejero que llega al Supremo Tribunal sin ningún tinte partidista. Recordará que la última vez que se designó esta plaza, se armó todo un escándalo, por el nombramiento de la ex diputada priista, Rosario Mayagoitia.

 La ex legisladora alcanzó ese puesto, gracias al voto que otorgó para prohibir de plano y de tajo, cualquier intento de aborto en el estado. Situación que irritó a la fracción tricolor, el perredismo y demás agrupaciones feministas.

 Nadie sabe ni siquiera cuándo comenzará la sesión de este jueves, por tantos pendientes que hay en la agenda, pero sobre todo, nadie sabe en qué momento culminará o si, de plano, decretan un receso para este viernes.

 Lo cierto es que los amarres más importantes y de última hora, se limitan el presupuesto. Hoy salen los presupuestos municipales, el del Gobierno del Estado y demás organismos autónomos.

 Dicen que hay recortes en varios de estas instituciones, lo que llamará la atención, si considera que en algunos de ellos, es imposible recortarles, porque se trata, precisamente, de autónomos e independientes.