El otro enfoque

Los tres diputados manchados

1.- La Procuraduría debe investigar a la CNC

Los diputados electos del PRI, Santiago García, Rigoberto Paredes y Luz Elena Govea, no sólo llegarán manchados a la curul estatal por las denuncias de fraude en contra de familias que buscaban una casa digna, sino que ahora estarán sentenciados a cargar su fama por deshonestidad.

La pesada losa de corrupción que tanto se etiquetó al PRI por años, y que nos ilusionaron con la mentira del nuevo tricolor, estará ahora representado por, cuando menos, tres diputados guanajuatenses, quienes obtendrían total impunidad, si llegan a tomar protesta este próximo 26 de septiembre, fecha en que asume la nueva legislatura.

Una historia que desde muchos años, no escribíamos.

Las críticas contra el dirigente priista, acusado por vender candidaturas, y ahora contra el líder campesino de la CNC de Guanajuato, Rigoberto Paredes, con el engaño a familias “cenecistas”, advierte de un grave escenario de impunidad, si la Procuraduría de Justicia del Estado, no interviene a tiempo.

El abogado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, tiene la obligación de atender las denuncias, acelerar las investigaciones y ejercer acción penal contra quienes resulten responsables, sobre todo, si están involucrados los futuros legisladores, que protegidos por el fuero, pretenden evadir la ley.

Dejarlos llegar a la curul para quedar impunes, no sólo se convertirían en el ícono de la vergüenza priista, sino en un posible contubernio panista.

A nadie le beneficia eso.

El hecho de que el líder cenecista, Rigoberto Paredes, intente curarse en salud, con la denuncia que promete presentar, no lo exonera de alguna responsabilidad, si consideramos que los involucrados, son precisamente varios de sus súbditos.

Por lo tanto, es la autoridad quien debe informar si los acusados, tienen o no alguna responsabilidad.

Eso nos dejaría muy tranquilos a todos, aunque lamentaríamos cualquier síntoma de impunidad.

2.-  Las rentables Momias Viajeras

Pues dicen que las Momias Viajeras que se encuentran como nuevo atractivo turístico en el Cerro del Cubilete, ha significado un ingreso importante para el municipio, al grado de que sumaron varios miles de pesos en apenas unos días.

El más asombrado es el propio alcalde, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, quien con el reto de solventar el problema de recolección de basura, convenció a los regidores para que invirtieran 600 mil pesos en la renta de nuevos vehículos.

La capital ya tiene de dónde tomar dinero fresco.

Aunque la regidora ecologista, Clarissa Arrache Mercado, alertó que el Gobierno del Estado pedía 30 por ciento de los ingresos, pero dicen los enterados que nada de eso es cierto. El Secretario de Turismo, Fernando Olivera, solo pidió apoyo para el mantenimiento y el pago de los honorarios de las cajeras.

¿Será?

Por cierto, habrá que felicitar a Guanajuato capital porque se ubicó como el segundo destino del país con mejor atención en hospitalidad, alimentos y diseño de hoteles que ofrecen un servicio “Tesoro”.