El otro enfoque

Los diputados empiezan a despedirse y los alcaldes también, pero a su manera

1.- Se van sin estrenar

Definitivamente, los diputados tendrán que aguantarse las ganas de inaugurar el nuevo palacio legislativo en el cerro principal de Guanajuato. Ni el clima, ni los contratistas, les prometen concluirlo antes del 26 de septiembre.

Más de un diputado de la Junta de Gobierno propuso que la sesión solemne fuera en el nuevo recinto legislativo, pero se les fue el entusiasmo al conocer que, a la fecha, no va ni el 70 por ciento de la obra.

Si todo va como sigue, es muy seguro que el noventa por ciento del nuevo Congreso del Estado esté listo pero para finales de año, así que tampoco habrá legislatura nueva con curules nuevas u oficinas nuevas.

A decir del Secretario del Congreso, Jorge Espadas, los dineros prácticamente están repartidos, pero los tiempos de construcción son lentos, sobre todo, si se considera además que todavía falta la parte que albergará a los auditores del Órgano de Fiscalización Superior.

Lo que no se sabe es si los diputados pasarán la prueba de la fotografía de placa, esa que se toman sólo para el recuerdo.

En la legislatura pasada, la Junta de Gobierno organizó una fotografía de placa e hicieron un tour por el nuevo recinto legislativo. Develaron una placa de la obra negra del Congreso, brindaron por el futuro del reciento y listo.

A tres años de eso, la obra blanca no aparece.

2.- Iniciativas que seguirán en la congeladora

Por cierto, los diputados ya acordaron regresar a trabajar en dos periodos extraordinarios más.

El principal y donde habrá consenso para abordar temas, abrir debates y asuntos generales, será el 22 de septiembre, fecha en que saldrán algunas iniciativas pendientes tanto del PAN como del PRI.

Eso sí, los tricolores no se emocionan con que salga la Ley de Juicio Político y ponen en duda la Ley de Transparencia. El cabildeo está a color de hormiga y, si hay voluntad en Palacio de Gobierno, los diputados azules harán lo propio.

El que de plano está desahuciado es el diputado verde, Sergio Contreras, pues sus iniciativas como la creación de la Secretaría de Medio Ambiente o la propuesta de no reelegir a los magistrados del Poder Judicial, prácticamente se quedarán en la congeladora.

3.- La despedida del alcalde de Silao

Al alcalde silaoense, Enrique Benjamín Solís Arzola, comenzaron a despedirlo.

Este fin de semana, durante la inauguración de la rehabilitación del camino a Chichimequillas, los vecinos del Monte del Coecillo, lo abuchearon en varias ocasiones. No faltaron mentadas o cosas semejantes.

Los campesinos se quejaron del abandono de Solís no sólo en obra pública, sino hasta en beneficios sociales.

La zona es evidentemente panista, pero los ciudadanos del terruño, aprovecharon el momento para empezar a despedir al alcalde priista, que dicho sea de paso, será una forma que muy seguramente se repetirá en diferentes eventos.

Ya verá

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx