El otro enfoque

Los diputados auditarán la tristeza nacional

1. Ocho Empresas en León colaboran a tanta melancolía

Ayer, durante la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, el  representante del PAN, Juventino López Ayala, puso sobre la mesa, la auditoría al ícono de la tristeza nacional que encabeza la priista leonesa, Bárbara Botello Santibáñez.

Por supuesto que no habrá terapias, ni sesiones con psiquiatras a fin de evitar que nos lleve la tristeza, pero si habrá documentos contables que adviertan de ocho empresas que aportan, sin querer queriendo, a tanta melancolía leonesa.

Así que este jueves, los diputados conocerán del tema, quienes a manera de calentamiento electoral, ensayarán el nivel de debate parlamentario que protagonizarán en los siguientes días.

Quizás así, pasen de la melancolía al gozo electoral.

De concretarse las intenciones de las buenas conciencias, el tema principal de los legisladores será sin duda Bárbara Botello, a quien empujan para que, de una vez por todas, se defina por la diputación federal donde le guardan el espacio.

En un descuido y hasta les aleja la congoja al PAN.

Es muy seguro que la auditoría pasará como orden especial al auditor principal, Javier Pérez Salazar, pues el PAN prácticamente tiene el voto de respaldo de los tres diputados del PRD y el independiente, Guillermo Romo Méndez. El PRI y el PVEM, serán quienes cierren filas a favor de la alcaldesa.

Así que en medio de las exigencias, los panistas en el Congreso pedirán al Órgano de Fiscalización Superior, revise de manera específica, ocho empresas, cuyos contratos, están bajo sospecha de los enemigos de Bárbara y de los creadores de la “no retornable”.

Anote usted a  Advise Experts Trilogy, S.A. de CV., Asesoría Especializada Especta Aeesa, S.A. de C.V., Asesores y Gestiones del Pacífico, S.C., Servicios Opcionales de Guanajuato, S.A. de C.V., Participación en Proyectos GA, Va., S.A. de C.V., Grupo Asesor Comisionista, S.A. de C.V., Grupo Itec de León y Constructora Dagusa.

2. El Pacto de Civilidad una tristeza estatal

Confiado en que el pacto de civilidad pueda dar buenos frutos, aunque muchos de estos sean estériles, el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, urgió en firmar el documento con todos los representantes de los partidos políticos.

Ya circuló el machote a todos y cada uno de los partidos, mediante la iniciativa de la Secretaría de Gobierno, y una de las peticiones especiales, será el respeto entre los contendientes a fin de evitar descalificaciones, insultos, mentadas y demás.

El presidente del IEEG, busca que el documento a firmar, no sea como un llamado a misa, donde todos firman, pero nadie hace caso. La idea no es, ni será así, pero como el nivel de agresiones es de tristezas nacionales, ni cómo pensar que el nivel de discusión pueda cambiar o mejorar.

Por lo pronto, del Presidente del Consejo, ha exhibido la ley, al grado de asegurar que el órgano electoral, no tiene facultad de prohibir el reparto de tabletas electrónicas o televisores de plasma.

Para eso, se requiere más que una auditoría, aunque ahí no nos lleva la tristeza, sino la… fregada.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx