El otro enfoque

Los gastos del diputado Orozco y las reformas a la Ley del ISSEG

1.- Un seguro de cobertura amplia

El diputado priista, Felipe Orozco, decidió usar su seguro de gastos médicos mayores para hacer una cirugía a su esposa, quien entrego factura por una operación en su nariz. Es un misterio si el seguro incluye las cirugías cosméticas o reconstructivas.

Lo cierto es que los gastos del diputado, han llamado la atención de sus propios compañeros legisladores, quienes se sorprenden de los comprobantes que envía el irapuatense, por todos y cada uno de sus gastos de representación y de gestión.

El asunto empieza a sonar en los pasillos del Congreso del Estado y no dude que pronto salgan otros pecaditos del diputado Orozco, quien además de todo, está señalado por presuntos fraudes en un fraccionamiento de Irapuato.

2.- Las reformas a la Ley del ISSEG

La reforma  a la Ley de Seguridad Social que presentó el Ejecutivo, tendrá que aprobarse en este mismo periodo legislativo, pues la iniciativa contempla modificaciones a implementarse a inicios del 2014.

Por ejemplo, las aportaciones que harán los trabajadores suben del 15 al 16.5 por ciento, mientras que los poderes, organismo o ayuntamientos, ya no tendrán que aportar 20 sino, 23.75 por ciento, de acuerdo a la propuesta.

En el apartado de aguinaldo para pensionistas, la reforma incluye otorgar cinco días más de la pensión que disfruten, pero agrega que habrá otros a los que se les otorgará de manera proporcional.

Además, actualmente la ley otorga hasta siete días de salario mínimo mensual como ayuda de despensa para los pensionados, pero la reforma ahora, otorgaría la facultad al ISSEG, el determinarlo arbitrariamente cada año.

Respecto a los préstamos, sube el monto para los derechohabientes. Por ejemplo, el monto máximo sube de 12 a 16 meses de salario base de cotización. Además, con la reforma, podrán renovar  préstamos una vez cubierto el 50 por ciento de la deuda.

Con respecto a la comisión de vigilancia, se elimina un miembro de cuatro que contempla la actual ley, y se propone que los tres integrantes sean designados por el Consejo Directivo a propuesta de los representantes de los asegurados.

Un dato importante, es que la reforma que propone el Ejecutivo, establece que quien sea director general, no sólo debe probar su preparación en materia económica y financiera, sino que además, debe presentar una carta de antecedentes no penales, enfocado principalmente, en delitos patrimoniales.

No es garantía de nada, pero es un avance, pues.