El otro enfoque

El desafuero de Solís


1.- Hoy entra la solicitud al Congreso.

Las y los cuatro regidores del PAN, la regidora del PVEM y el del PANAL en el Ayuntamiento de Silao, estarán hoy en Palacio Legislativo, específicamente con diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para presentar la solicitud de desafuero del alcalde silaoense, Enrique Benjamín Solís Arzola.

Los ediles, Karina Alcántar, Ramiro López, Araceli López Remus, Antonio Ríos Moreno, Claudia Veles de Alba y Miguel Ángel Maldonado, pretenden encontrar el apoyo en sus diputados para exigir al Presidente Municipal, deje el cargo por las buenas o con la orden de aprehensión en su contra.

Llama la atención el camino legal que emprenderán los regidores, pues en esta ocasión, los ediles silaoenses no pedirán la revocación del mandato, como ha sucedido en otros asuntos parecidos, sino que irán directamente por el desafuero, independientemente si Solís Arzola quiere o no dejar el cargo.

Con base a los informes de la Procuraduría de Justicia del Estado, los regidores tienen serias sospechas de que el edil tiene una importante responsabilidad en la agresión que sufrió la reportera, Karla Silva, y la carpeta de investigación de la PGJE, mantiene serías investigaciones contra el alcalde silaoense.

Los mensajes quedan más claros y el tema se torna de mayor crisis para uno de los municipios más prósperos del estado.

La solicitud del desafuero, ya tiene prácticamente la aprobación y los votos de la fracción del PAN en el Congreso del Estado, léase 18 diputados, así como los legisladores del PVEM (tres), así como otros tantos del Partido de la Revolución Democrática (tres).

Habrá que hacer notar que el diputado del PANAL, Marco Antonio Miranda Mazcorro es casi seguro que impulsará el desafuero del edil silaoense, así como el diputado del PRI, Guillermo Romo Méndez, quien fue uno de los primeros diputados que solicitó la separación del cargo de su compañero de partido.

2.- En el despacho del Presidente aún no se habla de su salida

En el despacho del Presidente Municipal de Silao, el tema aún no se analiza, pero muchos han recomendado llevar este asunto a las últimas consecuencias, como si se tratara de un tema legal y no político.

Una de las primeras medias que ineficientemente ya acordaron, es la salida de un jefe menor de la dirección de Comunicación Social, quien poco tendría que ver en este asunto, ahogado en medio de una crisis mediática impulsada por decisiones directivas y no precisamente ejecutivas.

Si, efectivamente, los diputados de oposición están de acuerdo en el desafuero del edil, es muy probable que éste abandone el municipio antes de que concluya el 2014, en medio de los debates de los dineros que representarán la presentación de los presupuestos municipales y estatales.

Los diputados de Gobernación y Puntos Constitucionales, que tienen mayoría panista, están más que dispuestos en dar entrada a la solicitud que formularán los regidores y el asunto se discutirá con la suficiente premura política.

3.- Los panistas con licencia

Ayer el dirigente municipal del PAN, Alejandro Navarro Saldaña, pidió licencia para separarse del cargo y buscar la candidatura de su partido a la diputación local por el distrito VIII que abarca los municipios de Silao y Guanajuato.

También hizo lo propio el secretario adjunto del directivo estatal, Carlos Chávez, quien mantiene el sueño de convertirse en candidato también por el distrito VIII, en medio de las promesas que ha pactado principalmente en Silao.

4.- Los priistas esperan convocatoria el 02 de octubre

Del lado tricolor, los suspirantes priistas esperan con impaciencia la convocatoria que lanzará su partido para buscar las candidaturas a Presidentes Municipales y diputados locales. La fecha que han recibido para los desesperados es este dos de octubre.

Será hasta entonces que se vendría el cúmulo de licencias tanto de secretarios, delegados, funcionarios y hasta diputados que buscarán saltar de una posición local a federal,  o de una posición local a estatal.

En Irapuato, la diputada Yulma Rocha está más que lista para la competencia, así como su compañero de partido, Gerardo Zavala, además del diputado federal, Alejandro Rangel Segovia.

En la capital, el delegado de Prospera, Edgar Castro Cerrillo está más que anotado, así como el secretario particular del Procurador, Jesús Pérez Cázares, además del diputado local, Luis Felipe Luna Obregón.

En Silao, el delegado de Banobras, Ricardo Ramírez Nieto se anotó para buscar la diputación federal, mientras que en el municipio, uno de los más aventados aunque no muy seguros, es el actual líder de la CNOP, Leonel Mata, quien pronto será relevado de la encomienda que aún mantiene.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx