El otro enfoque

La pugna por los delegados en la capital

1.- El Goma se va, pero hasta dentro de dos meses

Los regidores del PRD, PAN y Morena, denunciaron que el proceso para la elección de los delegados rurales, está amañado por el director de Desarrollo Rural del Municipio de Guanajuato, José Luis Rivera Jasso.

En ningún momento presentaron evidencias de la acusación, aunque en efecto, la regidora del PRD y dueña del canal Tv8, Silvia Rocha Miranda, quien usa a los reporteros como sus ojos en eventos, se quejó amargamente del trato que le dieron los funcionarios de la dependencia, durante una de las consultas en las comunidades.

Y tiene razón la regidora, aunque se equivoque con su afirmación de que tiene autoridad sobre los directores, no puede recibir un mal trato de ningún funcionario, no sólo porque se trata de una representante popular, sino porque ni ella, ni nadie, merece una grosería de un servidor público.

El fondo de la solicitud de la renuncia de Rivera Jasso, va más allá de una agresión a la dueña del canal 8 y el proceso para la elección de los delegados de las comunidades rurales en la capital.

2.- Es un tema partidista y con rumbo al 2018

Se trata de un golpe político al Revolucionario Institucional, pues la oposición pretende "derrumbar" al principal operador de las comunidades que tiene el partidazo, lo que significaría, una victoria importante para quienes perdieron la elección.

En los años pasados, el PAN es quien siempre ganaba las contiendas electorales en las comunidades rurales con hasta 2 mil votos en promedio, pero en esta ocasión, el PRI, con el candidato, Edgar Castro, ahora Presidente, la ventaja del PAN disminuyó hasta con 600 votos y el PRD se vio muy disminuido.

Pero más allá de eso, el funcionario, José Luis Rivera Jasso, ciertamente deberá dejar la dirección de Desarrollo Rural, porque además de tener un evidente problema de alcoholismo, ha provocado conflictos a la administración municipal de Guanajuato.

Su salida es inminente y el Presidente Municipal, Edgar Castro Cerrillo, lo sabe, pero ha determinado un tiempo considerable para solicitarle la entrega de la dependencia e iniciar una reingeniería administrativa que le permita mejorar la atención a las comunidades rurales.

Es decir, ante todo el show de "el Goma" y los regidores de oposición, el alcalde les ha ganado la batalla, pue son solo le hicieron el favor de echar a uno de los conflictivos del gabinete, sino que, además, le permitirá hacer un importante movimiento a fin de dar una mejor atención a las comunidades rurales.

3.- Un diputado transparente

El legislador leonés, Éctor Jaime Ramírez Barba, decidió subir a la página electrónica del Poder Legislativo, sus declaraciones patrimoniales, a fin de contribuir a la transparencia y el acceso a la información.

El panista aclaro qué su acción (iniciativa #3de3) no representa una presión para que sus compañeros de partido o los de otras fracciones o representaciones parlamentarias, se sientan presionados para hacer lo mismo, aunque sí deberían de imitarlo.

Ramírez Barba, es de los pocos diputados, sino es que el único, que ha decidido abrir toda la información del dinero público que usa para su trabajo legislativo, además de sus representaciones o gestiones.

¿Sus compañeros de fracción de la harán segunda? ¿Quién será el primero?