El otro enfoque

La culpa es de Santiago

1. Los sindicatos le dan la espalda al PRI

La renuncia del priista, Ernesto López Segovia, a la séptima posición de la planilla que encabeza el aspirante a la Presidencia de Irapuato, Gerardo Zavala Procell, es parte de las graves y erróneas decisiones del dirigente estatal del PRI, Santiago García.

Ayer, los disciplinados sindicatos de la CTM, hicieron algo inédito en la historia de todos ellos, pues se revelaron a la decisión que tomó su partido y apoyaron a su compañero de sector para abandonar la planilla tricolor.

Un golpe mediático que seguramente repercutirá el 7 de junio próximo.

Los sindicatos decidieron mostrar su fuerza para hacer valer sus intereses y mandaron un mensaje a su dirigencia priista, sobre todo porque ellos mantienen importante influencia electoral en la zona. El ejemplo está en el diputado Alejandro Rangel Segovia, quien por seis años, vive de los presupuestos públicos de legislaturas diferentes.

Precisamente, el sindicalista Rangel Segovia, fue quien también renunció a la posición que le dieron en la lista plurinominal y acusó a dirigente, Santiago García, de la catástrofe electoral que se avecina en los municipios donde él mantiene influencia importante: Irapuato, Salamanca y Silao.

Las dos renuncias en Irapuato, significan dos duros golpes que ha recibido el candidato de la triple alianza, PRI-PVEM-PANAL, Gerardo Zavala Procell y por supuesto, las dos candidatas a diputadas federales, Erika Arroyo Bello y Yulma Rocha Aguilar.

Quizás los dirigentes obreros puedan valorar un voto diferenciado para apoyar a las jóvenes mujeres candidatas, pero ayer el Secretario General de la CTM en Irapuato, Roberto Palacios Pérez, anunció que los 52 sindicatos de la central obrera, tomaron la decisión de renunciar a las posiciones que les otorgó el PRI.

Por supuesto que esta decisión seguramente se cabildeo con el líder cetemista, Hugo Varela, pero más aún, con el líder sindical Alejandro Rangel Segovia, uno de los más influentes entre las empresas electromecánicas.

El dirigente estatal del PRI, Santiago García y su séquito de seguidores, deberán de valorar estos hechos y las posibles renuncias adicionales que se les acumularán en los siguientes días, pues lo que pasa en Irapuato, es sólo una de las sorpresas que tendrán consecuencias en otros municipios. Ya lo notará.

2. Todos se deslindan de los errores en el caso Alondra

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, informó que tomará el caso de la guanajuatense, Alondra Luna Núñez, “sustraída” por la Interpol, tras una orden judicial que otorgó una juez de Michoacán.

La dependencia adelantó que solicitará los informes respectivos a las autoridades señaladas como responsables, que suponemos que serán muchas y varias; por lo que una vez que concluya sus indagatorias, emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.

Por lo pronto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, aclaró que ellos sólo son facilitadores de los procedimientos judiciales y en ningún momento puede representar a ninguna de las partes, “por lo que no ofrece pruebas ni interviene salvo para esclarecer temas de la Convención.”

Ayer la PGR, también adelantó su postura y dijo que ellos sólo obedecían los mandatos judiciales, independientemente si los jueces cumplan o no con los protocolos para la defensa de los menores.

En Guanajuato, el Gobierno del Estado se ha dedicado en apoyar a los padres en todas sus necesidades de comunicación y de traslado, pero las delegaciones federales en la entidad, ni se asomaron en el caso Alondra Luna.

¿Será por la veda electoral?

No lo creo.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx