El otro enfoque

“La cuentita” de la capital

1.- Sumas y restas de Alejandro Navarro

Pues con la novedad de que el diputado panista, Alejandro Navarro Saldaña, fue quien finalmente sacó "la cuentita" final de la inversión que se hará en Guanajuato capital, a propósito de la obra pública que reclama el alcalde, Edgar Castro Cerrillo.

Después de arrastrar el lápiz, junto con sus incondicionales regidores, léase Juan Carlos Delgado Zárate y su esposa, Samanta Smith, los matemáticos panistas concluyeron que la suma asciende a los 169 millones 98 mil pesos.

Prácticamente nada para los 4 mil millones de pesos que anunció el gobernador para León.

Es por eso que llama la atención el particular interés que tiene el diputado en defender los millones que se han destinado para la sede estatal de los poderes, léase Guanajuato y, donde, por cierto, vive su familia y son la mayoría de sus representados. Ya ni qué decir de los silaoenses, donde su defensa es prácticamente nula.

El diputado azul, salió muy defensor de las causas del gobierno y no del ciudadano.

En lugar de gestionar o exigir más inversión para Guanajuato y Silao, el diputado se luce en defender la gira del Secretario de Obras Pública, Arturo Durán Miranda y revelar los números que nadie se había atrevido a dar a conocer.

El diputado sí lo hizo.

Lo sumó antes que el propio el gobernador, Miguel Márquez, quien el fin de semana juró y perjuró que muy en breve, sacaría la "cuentita" de la inversión para Guanajuato, junto con el alcalde, Edgar Castro Cerrillo.

¿Habrá alguien que pueda orientar al legislador?

2.- Javier Aguirre, reúne a los alcaldes del tricolor

Tras las elecciones pasadas, el delegado de gobernación, Javier Aguirre, convocó a los Presidentes Municipales priistas, para ofrecer sus gestiones ante las instancias federales, pero, además, porque, según les comentó, no hay liderazgos priistas que los apoyen en las gestiones.

Y tiene razón.

Los diputados del partidazo andan en todo, menos en las gestiones municipales. El dirigente estatal, Santiago García, no hace prácticamente nada en las comisiones, ni tampoco se luce con iniciativas.

Los alcaldes están olvidados.

Así que Aguirre los convocó a la reunión. Ahí estuvieron el de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, el de Jaral del Progreso, José Alberto Vargas Franco, la de Pueblo Nuevo, Larisa Solórzano Villanueva, el de San Diego de la Unión, Juan Carlos Castillo Cantero, el de Coroneo, Israel Morales Bermúdez y el de Ocampo, Erick Silvano Montemayor Lara.

En la sesión de Irapuato, en un café muy cerca del estado Sergio León Chávez, el delegado de Gobernación no hizo más que su chamba, es decir, ofrecer los servicios de gestión a nombre de todos los delegados federales.

No habían salido de la reunión con el funcionario federal, cuando desde la oficina estatal del PRI, los alcaldes también fueron convocados por el dirigente estatal, Santiago García, quien les habría invitado una comida especial den Salvatierra.

Así que, en esa reunión, por supuesto que estuvo el edil de Salvatierra, Herlindo Velázquez, además del de Tarandacuao, José Villagrán García, así como la de Santiago Maravatío, Laura Chávez y por supuesto, el de Tierra Blanca, Ramiro González Colín. Sólo faltó Edgar Castro, quizás porque nunca se le avisó.