El otro enfoque

Un coordinador y varios diputados

1. Un coordinador podría irse y no es Jorge de la Cruz

El coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado, Jorge de la Cruz Nieto, ha convocado a todos y cada uno de sus compañeros de sector y de partido, a fin de iniciar los trabajos previos al segundo periodo ordinario de sesiones.

La cita es esta mañana en la capital de Guanajuato, donde estarán las mujeres protagonistas de los últimos zafarranchos, Leticia González y Luz Elena Govea, así como el indisciplinado dirigente, Santiago García, quien intentó dar golpe de estado en pleno receso legislativo.

El pronóstico de la reunión es reservado, pero no dude que puedan concretarse algunos reclamos, sobre todo, tras la filtración de familiares disfrazados de asesores o asesores que reparten su salario con algunos familiares de las diputadas tricolores.

Son priistas, pues.

Lo cierto es que, en medio de tanto conflicto interno, todo puede concluir en que soliciten la cabeza del actual coordinador...pero de los asesores de la fracción del PRI, léase, Genaro Jaime, quien tendrá que pagar los platos rotos.

Aunque aún no es una certeza su despido, es una cruda realidad que varios diputados están muy inconformes de cómo se salió del control tanto familiar-asesor, además de las diputadas que aprovecharán la reunión para pedir cuentas.

Dicen que Leticia González y Luz Elena Govea, harán preguntas de los dineros que ha gastado Jorge de la Cruz, como coordinador de la fracción y, si el tema se pone color de hormiga, no dude que insistan en su destitución.

De pronto puede ser que aparezca en escena el delegado del PRI, Antonio Lugo Morales, aunque para eso ya convocó a una reunión de la amistad que se propone realizar antes del 14 de febrero, cuando los corazones de chocolate aparecen en escena.

2. Y los panistas se reúnen con el director de Tránsito

Los diputados del PAN tuvieron una encerrona ayer con el director de Tránsito y Transporte del Estado, Juan Carlos Martínez Hernández, para analizar el proyecto de ley sobre la movilidad y el dolor de cabeza del Gobierno del Estado, llamado Uber.

Resulta que no todos los legisladores están convencidos de todos los artículos que contempla la Ley de Movilidad o Ley Uber o la Ley Anti-uber, pues consideran que el Estado protege en exceso al gremio de los taxistas y limita la competitividad de los empresarios que buscan invertir en el tema.

La posición que mostraron en privado algunos diputados azules, confronta radicalmente con la propuesta del primer panista del estado, Miguel Márquez Márquez, quien armó la propuesta legislativa vía su funcionaria estrella, Raquel Barajas.

Dicen que el Director de Transporte trató de explicar por qué el Gobierno de Guanajuato debe tener un control del servicio Uber, enfocado más a la seguridad ciudadana, pero el debate fue tan intenso que nadie quería salir ni al baño.

Lo raro de la reunión es que muy pocos diputados atendieron la cita del funcionario, lo que anticipa una rebeldía pasiva a la Ley de Movilidad y a su coordinador de bancada, Éctor Jaime Ramírez Barba.

¿Se disciplinarán los azules legisladores?

Quizás lo descubramos el 25 de febrero, fecha en que se pretende subir la propuesta al pleno del Congreso del Estado, tan sólo diez días después de que inicie el conflictivo segundo periodo de sesiones.

3. Acuso de recibido

A fin de aclarar el comentario en mi columna de ayer, habré de señalar que el diputado panista, Guillermo Aguirre Fonseca, no ganó por poco a la diputada priista, Lupita Velázquez, como lo escribí ayer.

El equipo del diputado aclara que se ganó con una ventaja importante y en todos los municipios del distrito X, es decir, Silao, Romita, San Francisco y Purísima. Comentado el punto, nos leemos la próxima semana.