El otro enfoque

Un consejo para SIMAPAG

1. ¿Sí a la reelección en alcaldías, pero no en organismos del agua?

Lo regidores del PAN (Juan Carlos Delgado y Guillermo Torres), además de la pareja con suerte (Alejandro Navarro y Samantha Smith), decidieron rechazar la propuesta que busca renombrar a algunos consejeros del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG).

Los ediles azules del cabildo capitalino, expusieron que hay ciudadanos muy talentosos que bien pueden aportar sus conocimientos en los siguientes años y rechazaron que la experiencia de los actuales, sea un factor determinante para que se concreten los proyectos del organismo operador del agua.

Ellos quieren a todos los consejeros fuera.

La fracción del PAN también considera que, hacer una modificación al reglamento de SIMAPAG, representa un "traje a la medida" a favor de la administración municipal y ellos, por supuesto, no están de acuerdo en que pueda concretarse. Dicho de otra manera, asumieron la actitud de oposición, pero sin argumentos válidos que puedan convencernos.

2. Mucha crítica y poca propuesta

Por ejemplo: los ediles aseguran que el regidor perredista, Julio César García Sánchez, plantea una propuesta a favor de algunos consejeros, que les favorecen en sus intereses particulares, pero no aportan pruebas ni ofrecen nombres. Se mueven en especulaciones a fin de que los ciudadanos puedan suponer dichos que pueden convertirse en afirmaciones.

Es decir, los regidores del PAN ciertamente han señalado y criticado "la artimaña" que pretenden hacer el Ayuntamiento, pero no tienen el valor civil para explicarnos, a quiénes favorece la "artimaña" que plantean o quiénes se benefician con las únicas propuestas aportadas hasta el momento.

Del lado oficial, hay una preocupación sobresaliente, pues no quieren arriesgarse a que se trunque el proyecto más importante de la capital, como es la Presa La Tranquilidad y decidieron que, es posible mantenerse a algunos consejeros del SIMAPAG, pero también renovar otros más a fin de "oxigenar" al consejo.

Algunos regidores del PRI y del PRD, consideran que cambiar a todos los consejeros de manera radical, además de sus directores, como lo piden los panistas, es un suicidio administrativo que ningún Presidente o Gobernador, aceptaría por un capricho político.

Si el ala azul del Ayuntamiento busca ciertamente convencer que se trata de una "protección de intereses" o "trajes a la medida", requiere de más seriedad en sus declaraciones y no sólo limitarse a copiar o replicar lo que anticipó el Observatorio Ciudadano de Ojos Azules, quien, por cierto, también señala, pero no propone.

3. Los consejeros que suman

El organismo operador del agua de Guanajuato, mantiene unas finanzas sanas y ha alcanzado una cobertura muy importante en barrios y colonias de la capital, a pesar de que su área de operación resulta complicada, pues nos encontramos entre cerros y montañas.

Los errores o los buenos resultados de SIMAPAG, no son necesariamente atribuibles al presidente del Consejo, Sealtiel Avalos Santoyo, sino del todo el Consejo y los propios directivos, así como la participación de los habitantes de Guanajuato que cumplen con sus pagos.

El PAN debe reconocer que un consejero que ha aportado su granito de arena es Estanislao Zárate, y no puede echarlo del organismo operador por la simple y absurda razón de que el reglamento lo marca.

Ciertamente, varios capitalinos han señalado las oportunidades que debe atender SIMAPAG en los próximos años y, la propuesta que existe hasta ahora, permite que puedan considerarse algunos cambios tanto en el consejo, como en las áreas administrativas.

La reelección ya no es retroceso; es la oportunidad de la continuidad.