El otro enfoque

Los consejeros del IEEG se dividen

1.- ¿Quienes buscan más dinero?

Dicen los que saben que los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), no logran ponerse de acuerdo con el posible aumento que recibirán a partir de enero de 2015.

La decisión está dividida y, por lo que se dice en los pasillos del IEEG, habrá voto diferenciado ahora que llegue a la sesión, el nuevo tabulador de sueldos y salarios.

Por lo pronto, el presidente del Consejo General, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, anticipó su posición y mostró su desacuerdo en que los integrantes reciban un aumento considerable, por arriba del 40 por ciento.

Mauricio quiere sólo el aumento salarial del 4.5 por ciento que representa prácticamente la inflación del año 2014, sólo que sus propios compañeros no coinciden con la posición y eso ha dividido al consejo.

Por ejemplo, el consejero electoral, Santiago López Acosta, ha puesto sobre la mesa, su firme decisión de que los consejeros alcancen salarios por arriba de los 80 mil pesos, pues actualmente su salario es de casi los 60 mil pesos mensuales.

 

2.- Directores ganan más que consejeros

Y es que Santiago ventiló hace unos días que los secretarios y directores del IEEG, ganan más que los actuales consejeros. La diferencia salarial entre todos ellos es de casi 25 mil pesos aproximadamente.

Además del salario mensual, otra gran diferencia entre los consejeros electorales y los directores y secretarios del IEEG, es que éstos últimos sí trabajan y operan prácticamente todo el Instituto, lo que no hacen propiamente los consejeros electorales, quienes apenas si encabezan algunas comisiones.

Así que la situación de ganar menos que los directores de áreas, no sólo ha incomodado a Santiago López Acosta, sino también al consejero Luis Miguel Rionda y la consejera, Indira Rodríguez Ramírez.

¿Cómo quedará finalmente el aumento salarial? Todo se resolverá en la primera sesión del año que convoque el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, donde el tabulador final se ha escondido a piedra y lodo para evitar cualquier filtración.

 

3.- Entrega alcalde tabletas a policías

El alcalde silaoense, Enrique Benjamín Solís Arzola, entregó decenas de tabletas a todos y cada uno de los policías, como parte de los apoyos que reciben los agentes con el Subsidio para la Seguridad de los Municipios.

Los agentes querían los subsidios en efectivo, pero tras explicar las reglas del Subsemun y tras la manifestación que le hicieron los agentes al edil, las inconformidades llegaron a su fin con los apoyos que les dieron.