El otro enfoque

Las concesiones capitalinas

 1.- Los Parquímetros

El Ayuntamiento capitalino está a unos días de consolidar la idea de concesionar las calles de Guanajuato, léase parquímetros, como parte del orden que se impondrá en Paseo de la Presa y Calle Subterránea.

El Presidente Municipal, Güicho Gutiérrez y el regidor Pepe Camacho, hacen los últimos amarres para iniciar con el proyecto, a fin de quitar tanto vehículo que ocupa los escenarios de la capital.

Dicen que la idea es comenzar por la zona del Palacio de Gobierno, donde decenas de burócratas ocupan las calles como estacionamiento. Los empleados tendrán alternativas: pagar las horas de su estancia con parquímetro, buscar una pensión o dejar su auto fuera de la ciudad.

En urbes como la capital, los ciudadanos que compran auto, primero deben comprobar que cuentan con estacionamiento o cochera, de lo contrario no lo adquieren. Aquí en la capital, los dueños de automóviles, sólo se aprovechan de las calles y espacios públicos.

Las autoridades buscan convencer a los burócratas para que dejen su auto cerca de la caseta de la autopista y transportarse hasta la cañada en transporte público que, seguramente, les pagará el Gobierno del Estado.

2.- El alumbrado público.

Otra de las concesiones que se analizan en la capital y que podría concretarse en marzo, es el referente al alumbrado público. Dicen que hay cuando menos 40 empresas que pelearán el contrato capitalino.

El planteamiento todavía se analiza en las comisiones y el regidor tricolor, Pepe Camacho, ya agendó algunas giras por municipios que supuestamente cuentan con la privatización del alumbrado público.

Los panistas aseguran que en San Diego de la Unión ya tienen experiencia, pero los cuevanenses también tocarán puertas en Tamaulipas y Torreón, donde hay empresas que ya ofrecer el servicio de alumbrado público.

3.- León le pasa la factura a Silao

Por cierto, Silao recibió ayer un oficio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde hace referencia que León, de plano desconoció el pago de alumbrado público de cuando menos seis comunidades.

El más sorprendido de la noticia fue el tesorero municipal, Miguel Ángel Castro, quien tras festejar que por fin León concedió la razón de que estas comunidades son silaoenses, emprendió una estrategia de negociación para apoyar a las rancherías a fin de que no queden a oscuras.

El asunto de fondo es que ambos municipios, siguen en la lucha de buscar recursos para cubrir el famoso Derecho de Alumbrado Público que, como dolor de cabeza, se mantiene en el déficit de los presupuestos municipales

4.- Consejeros electorales y sus asistentes

Durante la sesión de ayer en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, se reveló que los consejeros electorales, quienes buscan un aumento salarial desde octubre pasado, tendrán ahora una persona que los asista.

El argumento es que estos nuevos asistentes, cuyo salario será de 30 mil pesos, no sólo servirán el café todas las mañanas, sino que también apoyarán en el trabajo que harán los consejeros, quienes envueltos en sus actividades cotidianas, necesitarán de alguien que les ayude en su ardua labor.

Así que para pronto y mediante las previsiones presupuestales, los consejeros decidieron otorgarse una plaza para cada uno y contratarla, sin experiencia alguna; eso sí, con el requisito mínimo de licenciatura, aunque sin título.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx