El otro enfoque

Los colgados candidatos

1.- Inician campaña colgados de los municipales

Los candidatos a diputados locales comenzaron su campaña electoral junto con sus compañeros que buscan la Presidencia Municipal y las diputaciones federales. Ya está el cuadro completo de los puestos populares para este 7 de junio.

En Silao, se presentó el candidato panista, Guillermo Aguirre Fonseca, quien compite en un distrito muy disputado por la priista, Lupita Velázquez, actual diputada federal. Aguirre aseguró ya el respaldo de la ola azul que ha sumado el candidato a la Presidencia Municipal, Juan Antonio Morales Maciel.

En el distrito VIII, se presentó a la priista, María Elena Cano, maestra muy a fin al proyecto del priista, Leonel Mata Zamora, candidato del tricolor a la Presidencia Municipal de Silao, y quien por cierto, mantiene su distancia con el actual presidente municipal, Enrique Benjamín Solís Arzola.

Acierto por supuesto de Leonel, sobre todo porque la imagen de Solís Arzola está más que desacreditada por la mayoría de los silaoenses, además de los rumores políticos que lo involucran ahora con el proyecto del PRD, cuyo abanderado, Martín Hinojosa, se vende como si fuera ciudadano.

Nada más falso que un billete de diez pesos, pues habrá que recordar que Martín Hinojosa, dueño de los restaurantes Manoletes, es un político de la vieja guardia, experimentado en campañas políticas, desde su experiencia en el mismo puesto, pero con la bandera de Movimiento Ciudadano, es decir, el partido naranja.

Cualquier partido para estos supuestos candidatos ciudadanos, les da igual.

2.- Nada de civilidad en Irapuato, al contrario, puras traiciones

El pacto a la civilidad al que convocó el Instituto Electoral del Estado para Irapuato, fue una verdadera llamada a misa. Los aspirantes a la Presidencia Municipal, ignoraron la invitación como anuncio a la guerra sucia que se intensificará.

Dicen que en realidad, el abanderado tricolor, Gerardo Zavala, no quería encontrarse con uno de sus contendientes, quien han sumado a uno de sus exlíderes, César Ponce, ahora ex dirigente de la CNC y casi expulsado del Revolucionario Institucional.

Resulta que César Ponce, se apersonó en un mitin del candidato panista, Ricardo Ortiz y abiertamente le externó el apoyo al grado de calificarlo como el más capaz para gobernar el municipio fresero.

Ante semejante noticia, el dirigente municipal del PRI en Irapuato, José Luis Huerta Torres, prácticamente argumentó lo necesario para que el priista, finalmente se aparte del tricolor por razones obvias.

Vaya sorpresa de fin de semana para el tricolor.

3.- Cierran filas a favor de Maciel

Quien ha cerrado filas en su equipo y partido, es el abanderado panista de Silao, Juan Antonio Morales Maciel. El profe Maciel, como le conocen en Silao, invitó a los liderazgos del panismo en la ciudad para que, con fotografía de evidencia, cruzaran el ícono del PAN.

Aunque parece ser un acto de protocolo, en realidad es un acto que concreta el apoyo al profesor Maciel, luego de los rumores de que su regidor, Mario López Remus, anduviera de infiltrado en las filas del tricolor.

Bueno, hasta su padrino de Mario, léase Carlos Chávez, vino a dar certeza y legalidad de semejante acto, como parte del show para desactivar esos rumores que corrían como pólvora, pero en contra de López Remus, por su posible traición a la militancia azul.

¿Habrá vuelto en sí el suspirante a regidor?

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx