El otro enfoque

Las sospechas tras el debate capitalino; ¿Querrá Roberto beneficiar a Ruth?

1. Los riesgos de postular a un ex panista

El debate que protagonizaron los aspirantes a la Presidencia de Guanajuato, ya empezó a levantar sospechosismos, sobre todo, porque el ex panista, Roberto Loya Hernández, se vio muy tibio en casi todos sus posicionamientos.

Mire usted, de un día para otro, el aguerrido joven perredista, agregado como ciudadano, decidió alejarse del pleito que traía la candidata del PAN, Ruth Lugo, con el abanderado de la triple alianza, PRI-PVEM y PANAL, Edgar Castro Cerrillo.

Roberto perdió la oportunidad de mostrarse competitivo, en medio del  pleito entre los punteros, y aunque no guste, pasó a formar parte de un candidato más de la oposición. Nada sobresaliente, pues.

Curiosamente en el debate, Loya le perdonó todo reclamo a la panista Ruth Lugo, por el caso de Alondra Luna Núñez, la joven capitalina “arrebatada por la Interpol” y “usada” por el blanquiazul en su campaña.

El abanderado del Sol Azteca, no se atrevió a evidenciar el tema, ni de chiste. Por supuesto, tampoco lo hicieron los otros aspirantes, ni siquiera el candidato de Morena, Alejandro Candelaria Sosa, que se supone es el más aguerrido en estos tiempos.

Pero en el caso del PRD, todos esperábamos una reacción del caso Alondra por su candidato, Roberto Loya, pues fue él quien se quejó amargamente del oportunismo político de la panista Ruth Lugo. Sólo que la mera hora, se le olvidó.

En realidad, no sabe si fue olvido o acuerdo. Y es que previo al debate, hay quienes aseguran que hubo un acercamiento del PAN con el ex funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública, léase candidato del PRD, Roberto Loya.

Y a partir de entonces, las dudas surgieron: ¿Ya habrá cobrado su finiquito de 13 años de antigüedad en la nómina del Gobierno del Estado? ¿Cuánto le dieron por su retiro? ¿Será que todavía lo negocia? ¿Querrá regresar a su puesto ahora que concluya la campaña?

Y es que desde el bunker del Sol Azteca, han notado además una lejanía políticamente amigable entre el abanderado perredista, Roberto Loya, con el actual dirigente municipal del PRD, Sealtiel Ávalos Santoyo.

Lo cierto es que las luces amarillas en el perredismo se han prendido e incluso, hay quienes piensan que puede declinar Roberto a favor de su ex compañera Ruth, aunque todavía hay algunos incrédulos ven lejana semejante idea, sobre todo si consideran que el PAN mantuvo a Roberto varios años en el banquillo de los castigados.

2. Sospechas tras el Alcalde

En el gremio estamos todos preocupados. Mandar golpear a un reportero cuesta sólo 2 mil 500 pesos, más la aportación que pueda darse a cada uno de los “malandros” que se presten para semejante acto.

El juez así lo dejó ver en el caso de Karla Silva, quien tras varios meses de litigio, tendrá que vivir ahora en medio de la zozobra y con el miedo que surge al escribir sobre el todavía alcalde, Enrique Benjamín Solís Arzola.

La justicia para Karla no existe.

Hay tres agresores confesos que sólo pagarán una multa y harán labores de servicio social sin que eso garantice protección a la reportera. Hay también un ex funcionario prófugo que supuestamente contrató a los golpeadores y hay un alcalde que se jacta de gobernar, sin una pizca de arrepentimiento. Ni siquiera hay arrepentimiento de no saber ejercer el gobierno.

Las sospechas contra el Alcalde de Silao, Enrique Solís, son más que evidentes y, si la justicia sigue por el mimos camino, como con el ejemplo de las resoluciones a los agresores de Karla, es muy seguro que el alcalde, pague una multa de 2 mil pesos y hasta más, con tal de regresar pronto a casa.

Total, Solís gana como para ordenar a golpear a casi todo el gremio local y regional.

3. Que no va el Profe al debate en Silao

Hoy los candidatos a la Presidencia de Silao tendrán su debate en Tv 4 a eso del mediodía. De todos los invitados por el Consejo Municipal Electoral, sólo el abanderado del PAN, Juan Antonio Morales Maciel, no participará.

El argumento del Profe es que el principal objetivo de su campaña, es convencer a los ciudadanos cara a cara, y no plantarse frente a una cámara de televisión, pero lo cierto es que el abanderado azul, ya tiene su propio panel ante jóvenes universitarios en una discoteque local.

Es decir, armó su propio show, pues.

El que podrá lucirse en el debate silaoense es el priista, Leonel Mata Zamora, de quien se sabe, maneja bien el asunto de los públicos, pero de quien de plano se dudan hasta que asista, es el candidato del PRD, Martín Hinojosa.

A éste último, alguien le ha vendido la idea de que va en el segundo lugar de las encuestas, lo que resulta por demás increíble. El voto duro del PRI, es un obstáculo que primero tendrá que vencer en el poco tiempo que le queda.

Además, en su planilla, han comenzado los jaloneos. El candidato a Síndico, creo que es el primero que abandonará el barco. ¿Será?