El otro enfoque

Los candidatos de Silao y su debate

1.- Leonel contra Enrique

De los candidatos a la Presidencia de Silao que participaron en el debate organizado por el IEEG y que resultaron más críticos al gobierno municipal del priista, Enrique Benjamín Solís Arzola, anote usted a nada más y nada menos que el candidato del PRI, Leonel Mata Zamora.

Mata Zamora lamentó que durante la administración de su compañero de partido, se haya contratado a tres diferentes directores de seguridad pública, que resultaron toda una fichita y con antecedentes nada presumibles.

¿Así o más divididos?

Quien también tocó el tema de seguridad pública, fue el doctor, Jesús Bolaños del Partido Verde Ecologista, quien ventaneó a los panistas de acabar con la escuela de policías, léase Academia y que, desde entonces, en el periodo de Jorge Galván, la corporación ha decaído al nivel de la desconfianza popular.

El que se vio casi casi como alcalde electo, fue el abanderado de Morena, Ricardo García Oseguera, quien presumió su experiencia en las finanzas, administración, relaciones públicas y el cabildeo de negocio con empresas instaladas en el parque industrial, Fipasi.

Oseguera, enumeró todos los países que ha recorrido para obtener la experiencia para gobernar y se atrevió a comentar que tiene la clave para convertir a la administración de Silao, en la mejor y más productiva empresa del estado. Un ejemplo, dijo el representante de morena, fue la ciudad que hizo en el Fipasi de Silao.

Bolaños reconoció la ardua labor que hace el candidato de los “morenitos” en los parques industriales, pero le echó en cara que la gente que trabaja ahí, no gana más de 700 pesos a la semana, es decir, la solución que ofrece Morena para los silaoenses, representa la novedosa esclavitud del nuevo capitalismo, presumido ahora por el partido Morena de Andrés Manuel López Obrador.

El que faltó al debate fue el panista, Juan Antonio Morales Maciel, pero éste no desaprovechó la oportunidad para hablar con los estudiantes del terruño, pues organizó un foro con universitarios para hablar sobre las nuevas oportunidades a los estudiantes.

Lo acompañó en el foro el casi diputado, Cristian Cruz, un representante de los medios de comunicación, además de cientos de estudiantes que plantearon la necesidad de incrementar las becas a nivel Superior.

2.- Las traiciones en el Verde

Pues resulta que la ecologista, Ofelia Salazar Marmolejo, conocida en su casa y nada más, renunció a la planilla del PVEM en la capital y reconoció su traición frente a todos los medios de comunicación para acompañar a la panista, Ruth Lugo Martínez.

A decir de los verdes, la ahora ex militante, era suplente en la segunda regiduría en la planilla, por lo que no significa un daño especial en la campaña del abanderado de la triple alianza, Edgar Castro Cerrillo, por lo que no hay nada que mover en las posiciones aprobadas por el propio Instituto Electoral.

Eso sí, en la coalición Juntos para Servir, ya empezaron a revisar todos los frentes y hay quienes adelantan que habrá sorpresas sin dudas en contra, pero también a favor. ¿Será?

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx