El otro enfoque

Con el candidato Oliva, el que gana es Trujillo

1.- Encuentro de desencuentros

Lo que sorprende con el anuncio de Oliva, quien busca de la dirigencia nacional del PAN,  es sin duda, la reconciliación que alcanzó con el Senador Fernando Torres Graciano. En el imaginario colectivo, se suponía que había rompimiento.

 Torres Graciano habría confirmado que la fuerza del ex gobernador para operar en la política local, es todavía de mucha influencia. Entendió sobre todo que los votos que sumó del remanente de Ricardo Torres Origel, no fueron suficientes para mantener cierto poder al interior del blanquiazul.

 No había más de donde jalar.

Pero lo más destacable del anuncio de Juan Manuel Oliva, es sin duda, el poder de convocatoria que mantiene todavía en Guanajuato, aún en medio de arrebatos periodísticos que difunden medidas noticias y sin la rigidez que exige la objetiva de las planas y planas que le han dedicado.

 Sobre todo, si considera que desde el escenario tricolor, aquellos que presentaron la denuncia a la PGR, siguen bajo en silencio mediático, que dicho sea de paso, los exhibe como comparsas de una supuesta impunidad.

 2.- Trujillo suma votos a la renovación de su dirigencia.

Con la fotografía que vimos tras el encuentro azul a favor del ex gobernador Oliva, el que gana más simpatías, es el actual dirigente Gerardo Trujillo Flores, un político forzado al crecimiento por los compromisos alcanzados en el último trienio.

 Trujillo, en su calidad de dirigente, habría sumado la fuerza olivista que le faltaba para mantenerse en el cargo durante otros años más. El apoyo de la fuerza gubernamental, léase Miguel Márquez, la tiene perfectamente sumada, pero faltaban liderazgos azules que tenían que avalar su nueva postulación.

 No haberlo negociado de esa manera, en vano sería su reaparición frente al ex mandatario, pues es conocido en los pasillos azules, que el capitalino Gerardo Trujillo, desea mantenerse como dirigente hasta el 2018 y, la estructura olivista, le era indispensable para su objetivo.

 Sobre la aspiración de Oliva, ya empieza sonar el tema en los círculos rojos y en los refranes políticos, principalmente aquel que refiere que muchos personaje se postula para Papa, a fin de alcanzar cuando menos un obispado.

 ¿Será?