El otro enfoque

Los canadienses arman a sus guardias que vigilan las minas

1.- La mina de Cata, serio problema

Los canadienses se han ganado el recelo de los mineros de Guanajuato, al grado de que varios de sus hijos decidieron rescatar las instalaciones de la Mina de Cata, aunque esto resulte “ilegal” para la compañía.

La toma de la Mina de Cata fue la noche del domingo pasado.

El problema “saltó” a la luz pública este fin de semana, tras el asesinato de un “minero ilegal”, como lo nombró la empresa Greath Panther, cuyos vigilantes usaron armas para disparar el “intruso” que supuestamente robaba mineral.

Según el comunicado de los explotadores de la Mina de Cata, la cantidad de “intrusos” han aumentado en las últimas semanas y a fin de cuidar a su persona, tuvieron que matar a un individuo. Lamentable solución la que encontraron ante los “mineros ilegales”.

¿No tendrán otra forma para prevenirlo?

Greath Panther explicó así el suceso:

“Nuestra principal prioridad es la seguridad de nuestros empleados, contratistas y las comunidades en las que operamos. Mientras que las actividades mineras ilegales no han causado interrupciones significativas en el pasado, últimamente algunos miembros del personal de la compañía y residentes locales han sido objeto de intimidación y violencia creciente de parte de los mineros ilegales intentando acceder a nuestras operaciones mineras para el robo de mineral. Esto es inaceptable para nosotros y vamos a tomar las medidas necesarias para proteger a nuestros empleados, contratistas y nuestras operaciones”.

Medida que ahora les ha cerrado el negocio.

2.- Jorge & Javier

Ayer se reunieron muy en privado, el ex coordinador de la fracción del PRI en el Congreso, Javier Contreras y el actual ungido, Jorge Videgaray Verdad, para eso de las entregas y recepciones, cuentas y demás números pendientes.

Los números y las cuentas no sólo son de la fracción tricolor de la Cámara de Diputados, sino también de la Junta de Gobierno, aunque ésta sesión que sigue, aún la encabezará el legislador celayense.

Videgaray ya hizo un par de llamadas para notificar los cambios, principalmente a su dirigente interina, Ana Bertha Silva Solórzano, pero hará otras más a fin de convocar a sus cinco compañeros ofendidos.

A decir del diputado-empresario, también prepara toda una estrategia que reposicionará la fracción tricolor en el Congreso de Guanajuato y entre esas novedades, lanzarán una revista con la vida y obra de cada diputado.

La duda es si incluirán a sólo seis o los once.

3.- Las tablets llegaron

El gobernador, 3M, Miguel Márquez Márquez, pone en marcha hoy el programa “Inclusión Digital”, donde hará entrega de las Tablets que próximamente estrenarán los pupilos de la educación básica en Guanajuato.

Ya la diputada priista, Yulma Rocha, pidió información al Ejecutivo para verificar marca, capacidad y demás modalidades de la tablets, que ahora disfrutarán de la era digital en escuelas donde hay red WiFi.

Ahí radica el fondo del asunto, pues no en todas las escuelas habrá internet inalámbrico, a menos que los papás de los favorecidos muchachos, decidan comprar tiempo aire para concretar su inclusión digital.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx