El otro enfoque

Los cambios en el gabinete de Edgar Castro

1.- Seis en la mira

El alcalde capitalino, Edgar Castro Cerrillo, se encerró con algunos de sus funcionarios, a quienes les leyó la cartilla y les adelantó su posible destitución. En los siguientes días, el Presidente Municipal, habrá de concretar los cambios.

El que encabeza la lista de funcionarios en la mira, es el director de desarrollo rural, José Luis Rivera Jasso, alias El Goma. El funcionario tiene los días contados desde el primer escándalo que protagonizó con los regidores del Ayuntamiento. Dicen que en su oficina, ya todo mundo empezó a saludar con: menos días.

El que también anda en la cuerda floja es el director de Jurídico, Ángel Ernesto Araujo Betanzos, pues son varias las omisiones o errores en que ha incurrido, sobre todo ante tantos litigios abiertos y heredados por la administración pasada. Dicen que el abogado no encuentra la salida, ni tampoco a los magistrados o jueces.

La directora municipal de cultura, Claudia Alejandra Espinosa Andreu, también deberá preocuparse, pues en la pasada reunión del viernes, se le hicieron observaciones que han puesto en duda su efectivo trabajo al frente de la dependencia. Sólo un milagro la puede mantener en el cargo.

Y si el Secretario Particular del Presidente, José Hilarión Espinosa Rodríguez, no quiere sumarse a la lista, deberá hacer los ajustes necesarios, pues hay bastantitos funcionarios que parecen todo, menos trabajadores municipales.

Dicen también que al maestro, Ramiro Flores Boullosa, también le hicieron sus respectivas observaciones, sobre todo porque en esa dependencia todo empieza a trabarse y, ese congestionamiento, ha provocado dolores de cabeza que ni un paracetamol ha logrado mitigar en Presidencia.

El que de plano también deberá empezar a deshojar la margarita es el director de Servicios Municipales, Manuel Ludovico Mata Vega, pues las áreas de oportunidad en su dependencia son bastantitas, de tal suerte que tiene plazo para cumplir o de plano, abandonar el cargo por cuestiones personales.

2.- Todos Contra Fernando

Este fin de semana, paseó por la capital de Guanajuato, el panista, Luis Alberto Villarreal, quien alcanzó a juntar a varios de su grupo y los invitó a sumarse a la precandidatura a la gubernatura con rumbo al 2018. Su objetivo es dejar de lado al suspirante, Fernando Torres Graciano.

A la cita acudieron: Mayra Enríquez, Alejandra Reynoso, Juan Carlos Muñoz, Betty Yamamoto, Genaro Carreño, Lorena Alfaro, Verónica Agundis, Adriana Elizarrarás, Toño Arredondo, Justino Arriaga, Ricardo Villarreal, Jesús Oviedo, además del diputado anfitrión, Alejandro Navarro y la regidora azul, Samanta Smith.

Aunque los críticos consideran que fueron muy pocos los asistentes; los de sano corazón refieren que el encuentro resultó más que ideal, pues el objetivo era ratificar que Villarreal no se bajará de la aspiración al Gobierno del Estado y, si hay que hacer mancuerna con el Gobernador, están más que dispuestos.

Dicen que el grupo de Villarreal quiere comentarle a su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, abra las elecciones internas en Guanajuato y se olvide de la designación, con el objetivo de que, en uno de esos movimientos, hagan alianzas con el favorito del gobernador, Miguel Márquez Márquez.

En la mesa se juró que Miguel Márquez quiere impulsar a su secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhue Rodríguez, por lo que el grupo de Villarreal está dispuesto a negociar, de tal suerte que no llegue a la candidatura, Fernando.

¿Será?