El otro enfoque

Un boxeador como réferi electoral

Es un apasionado del box, aunque ha dejado de lanzar puñetazos.

La primera pelea la ganó por nocaut en Silao, pero en la última –en la capital de Guanajuato- por poco y lo deja en la lona. La ganó por decisión técnica.

Sus fotos en Facebook lo delatan como un apasionado por “el arte de golpear sin ser golpeado”, pero en estos meses, ante el nuevo nombramiento, ha dejado las esquinas del cuadrilátero para convertirse en un réferi profesional.

En un réferi electoral muy técnico.

El árbitro electoral de Guanajuato.

En Presidente del IEEG.

Se trata de Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, quien asumió el cargo de Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, por los siguientes siete años, a propuesta del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Mauricio es el nuevo encargado de organizar las elecciones estatales para 2015, pero sobre todo, de encabezar el equipo de consejeros distritales y municipales, que por cierto, tomarán protesta mañana.

En su paso por el box, por ejemplo, fue de los deportistas que supo aguantar palizas, que conoció también el sabor de la victoria o los triunfos, pero jamás acordó una trampa con réferis o con entrenadores o empresarios.

Si hay algo que le molesta al grado de la irritación, son precisamente las trampas.

El engaño no va con él.

Tanto en el box, como en los procesos electorales, el nuevo presidente del IEEG, sabe esquivar golpes como el gancho al hígado, los jabs, el directo, el crochet, el hook, el swing, aunque sabe dar un buen gancho a la legalidad.

De hecho, lo único que le preocupa en este momento, es el proceso electoral del próximo año.

Ahí ni trampas ni golpes bajos.

Todo parejo, como en el box, con pesos exactos.

Tras sus 35 peleas a nivel profesional, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, ya alcanzó unos guantes de oro que lucen ahora en el álbum de los recuerdos, además de fundar una asociación que vela por los futuros boxeadores.

En estos siete años próximos, es probable que haga una pausa en esa carrera de boxeador, no por gusto sino por el mismo destino, que le impuso una nueva encomienda: defender la transparencia y el voto de los guanajuatenses.

Esa pelea apenas empieza.


http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx