El otro enfoque

Los blancos dientes de los diputados

Los diputados gastan miles de pesos en el cuidado de sus dientes.

Hace unos días, a través de la unidad de acceso a la de información del Congreso del Estado, solicité la relación de gastos médicos en que los diputados usan ese presupuesto.

Noté que varios de ellos entregan facturas de servicios dentales con cifras comprensibles, pero hay muchos más que presentan recibos con montos verdaderamente sorprendentes. Como si les hubieran cambiado todos los dientes.

Un diputado del PAN presenta una factura de 800 pesos, pero hay otros de su mismo partido que presentan factura de hasta ocho mil pesos. Los legisladores del PRI tienen las mismas prácticas, aunque no el mismo dentista.

Nuestros diputados sí que cuidan sus dientes.

A diferencia del promedio de los mexicanos, el servicio dental para muchos de nosotros resulta igual de complicado financieramente, pero además, inaccesible para quienes gozamos de las prestaciones médicas.

En el Seguro Social, por ejemplo, es imposible que pueda conseguirse una cita con el dentista. La fila para ver al único que hay en la clínica 54, es de 40 a 70 días. Así que si tiene una muela que duele mucho, es mejor acudir con un particular, cuyos costos no son como para presumir.

En el ISSSTE, el servicio todavía está peor y en el Sector Salud, no es muy normal que los ciudadanos hagan filas para visitar al dentista y, en caso de hacerlo, no lo hacen para una cirugía ni situaciones estéticas. Es un dolor de muela a lo mucho.

Así que con el caso de los diputados, los altos honorarios que presentan, significan que sus servicios van más allá de una limpieza dental, la extracción de una muela picada o la prevención de una caries.

Supongo que las largas cuentas que presentan con cargo al erario público, son gastos destinados a que sus dientes puedan lucir como las o los modelos que vemos en televisión. Una preocupación para quienes nos exponemos a la pequeña pantalla.

No hay que ser diputado para ir al dentista, pero por qué debemos pagarlo nosotros.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx