El otro enfoque

¿Y la auditoría a León?

Así que este domingo, los representantes de las coordinaciones parlamentarias, tomarán la tribuna para hacer planteamientos de su próximo trabajo legislativo, los pendientes y las promesas siguientes.

1. En las tabletas electorales, los beneficiados no votan

Los dirigentes de los partidos políticos, el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García, el delegado de gobernación, Javier Aguirre, el Secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, y el Presidente del IEEG, Mauricio Guzmán, así como representantes del INE, se reunieron ayer para conocer la logística de seguridad en el proceso electoral de este año.

La cita fue en el Ci5 de Silao, donde el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad, presentó todo el esquema de vigilancia que existe en torno a la jornada electoral del próximo siete de junio, así como los protocolos a seguir para aquellos candidatos que necesiten el apoyo de las Fuerzas del Estado.

La reunión obedece a las dudas y planteamientos que formularon los dirigentes de los partidos políticos, a propósito de la posible presencia del crimen organizado en el estado y la fuerza policiaca que se necesitará el día de la jornada electoral. Dicen que todos reconocieron el esfuerzo que se hace y descartaron cualquier amenaza.

A la reunión, asistieron casi todos los representantes de los partidos políticos. Gerardo Trujillo del PAN, Santiago García del PRI, Baltasar Zamudio del PRD, Carlos Chacón del PVEM, Ana Bertha Solórzano del Panal y Rogelio Carrillo del PES. Sólo el representante de Morena se abstuvo de participar, como lo ha hecho en otras reuniones.

Por cierto, los dirigentes del PRD y del PVEM, plantearon al Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, la voluntad de suspender la entrega de tabletas electrónicas que se programó para mayo. El PRI también segundó el planteamiento, aunque se vio muy tranquilo en la exigencia. ¿Será por las televisiones?

Los partidos buscan que el Gobierno de Guanajuato posponga el reparto de tabletas electrónicas hasta después de las elecciones, aunque el Gobernador insista que los beneficiados, no votan ni tienen credencial del INE. La petición se dejó en la mesa, con la posibilidad de escucharla y, quizás, analizarla.

2. El IEEG plantea un pacto de civilidad

Por cierto, durante la reunión, el presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, planteó la firma de un pacto de civilidad entre los partidos políticos. Este acuerdo se concretará a finales de febrero o principios de marzo. Dicen que todos los dirigentes se llevaron una copia del acuerdo para revisarlo.

Las autoridades electorales buscan, además de hacer valer la ley, detener la serie de actos donde aparecen los funcionarios como filantrópicos, cuando en realidad, entregan apoyos con recursos públicos. Sin duda, el planteamiento del IEEG, es un avance importante para detener semejantes descaros.

3. El tema en el Congreso es León

Los diputados regresan de su largo periodo de receso legislativo y este domingo, retomarán los trabajos que dejaron pendientes desde la segunda quincena de diciembre. Es cierto que hay comisiones, donde los diputados avanzan en su análisis, pero finalmente no se concreta nada, porque es el pleno quien aprueba las iniciativas.

Así que este domingo, los representantes de las coordinaciones parlamentarias, tomarán la tribuna para hacer planteamientos de su próximo trabajo legislativo, los pendientes y las promesas siguientes. Hay temas muy variados que, por supuesto, será la batalla electoral de dimes y diretes.

Uno de los esos tópicos, que quizás salte en tribuna, será la auditoría que pretende realizar la fracción parlamentaria del PAN a la administración de la alcaldesa leonesa priista, Bárbara Botello Santibáñez. Recordará que el planteamiento se hizo en la última sesión ordinaria del 2014.

A decir de los enterados, hay un acuerdo político para que la fiesta del comienzo del periodo de sesiones no se arruine con grilla dominical contra la alcaldesa y futura diputada, pero sino es el domingo, será el jueves en la primera sesión ordinaria, pero de que el PAN hará ruido, ni lo dude tantito. 

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx