El otro enfoque

Los aspirantes a la Presidencia Municipal de la capital

1.-María Esther Garza, la sorpresa.

Alguien debe poner mucha atención en la decisión que ha tomado la diputada federal priista, María Esther Garza. Su corazón empieza a latir por la Presidencia Municipal de Guanajuato y no dude que haga hasta lo imposible por alcanzarlo.

Hace un par de semanas hizo una comida especial con mujeres líderes de colonias populares en un restante exclusivo de la capital. La legisladora no las invitó a cualquier salón de fiesta como se acostumbran, les dio un desayuno donde las trataron como reinas.

 

2.-Edgar Castro, la oportunidad

Quien también sale bien evaluado en las encuestas es el delegado federal de oportunidades, Edgar Castro Cerrillo. El funcionario no ha hecho labor de cabildeo ni nada por el estilo, pero tiene el padrón de todos los beneficiarios en la capital.

Castro bien podría prepararse no sólo para la alcaldía o la diputación local, donde varios actores políticos lo ubican con la mayor oportunidad para cualquiera de las posiciones que se avecinan para el 2015.

 

3.- Luis Felipe, el último chance

El diputado local, Luis Felipe Luna Obregón, mantiene una ventaja importante en la capital por su nombre y reconocimiento. El único pero que le ven es la experiencia que tuvo en su pasada administración.

Luna y el resto de los aspirantes, debe esperar qué decisión toma el PAN para la contienda constitucional, pues depende mucho el personaje como para escoger quién de los tres más fuertes daría la batalla al exterior.

 

4.- Sebastián Barrera, la esperanza del PAN

En el Partido Acción Nacional, hay apuestas porque decida el magistrado Sebastián Barrera, entrar a la competencia por la alcaldía. El funcionario del Poder Judicial está a punto de jubilarse y bien puede sorprender con su aspiración.

En lunes pasado, asistió a la reunión en el comité municipal, cosa rara en él, pero signo importante como para mostrar su interés en caso de que no encuentren buen gallo para la contienda de junio de 2015.

 

5.- Alejandro Navarro, la segunda vuelta

Los números ubican al hotelero Alejandro Navarro Saldaña, con posibilidades de encabezar nuevamente la planilla al Ayuntamiento de Guanajuato. El asunto ya no depende tanto del partido, sino de su persona. Navarro no quiere ir a una derrota más.

Sus números le marcan posibilidades para alguna diputación federal, donde su padrino, Luis Alberto Villareal, le puede ayudar lo suficiente como para buscar una curul que le permita tomar experiencia.

 

6.- Ruth Lugo, con el blanquiazul no

La ex diputada panista, Ruth Lugo Martínez, ya cabildea con varios grupos azules para lograr la candidatura, pero varios los propios blanquiazules no la ven como abanderada del partido rumbo a la Presidencia Municipal.

A la ex legisladora ni le preocupa. Sus puentes de negociación ya se extendieron al Partido Verde, con quien puede jugar no sólo para la Presidencia, sino para alguna diputación local, donde no se descarta por completo. ¿Será?