El otro enfoque

El asesor millonario de las inversiones GTO

1. Y yo que pensaba que era don Héctor

Los legisladores priistas revivieron su papel de oposición durante la glosa del Tercer Informe del gobernador, Miguel Márquez Márquez, y cuestionaron los apoyos millonarios que destina Guanajuato para “impulsar” a las empresas extranjeras.

El presidente de la Comisión de Fomento Económico, Jorge Videgaray Verdad, acertó en una lógica nacionalista, pues planteó la necesidad de apoyar a las industrias locales, quizás con mayor inversión a las que reciben las extranjeras.

Los funcionarios estatales lograron salir con buenas cifras alegres tras el planteamiento de los colorados, principalmente en los apoyos que reciben las microempresas, los changarros y las Pymes de Guanajuato, aunque los dineros sí exhibieron la diferencia que hay en el trato con los locales y los foráneos.

El planteamiento lo respaldó también la legisladora, Yulma Rocha Aguilar, quien además cuestionó la millonaria ganancia que ha obtenido, el súper asesor, Juan Manuel Fernández Ruiz, a quien le debemos toda la inversión que ha llegado al estado.

Y yo que pensaba que era Héctor López Santillana.

Resulta que Fernández Ruiz, ha dirigido una consultoría con oficinas en Estados Unidos, dedicada especialmente en atraer inversiones para Guanajuato y por la que habría cobrado poco más de 40 millones de pesos.

Dicen que sus ganancias se deben a los contratos de prestación de servicios de promoción, lo que significa que es el colaborador mejor pagado del Gobierno del Estado. Mucho más que el propio Gobernador y sus secretarios del Fomento Económico.

Ya entrados en la grilla del Informe, los tricolores también se quejaron amargamente de la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Isabel Tinoco, pues a pesar de contar con 363 millones de pesos en su presupuesto, sólo ha logrado una denuncia penal y cero denuncia civil contra los funcionarios corruptos.

La funcionaria no encuentra nada.

Lo que sí encontró fue un montón de gente que se ha involucrado en las famosas contralorías sociales, así como las clases de contralorías que operó durante el año pasado. Hubo contralorías tipo Oro, Plata, Platino, Gema, Diamante, Cobre, Azufre y demás sustancias de la tabla periódica de elementos químicos.

2. Luis Donaldo Colosio

El dirigente priista, Santiago López García, conmemoró el aniversario luctuoso del inolvidable tricolor, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Durante el discurso, Santiago planteó que todos los priistas del estado, extrañan las buenas costumbres de Colosio (a pesar de estar adelantado en los tiempos) y a decir verdad, los guanajuatenses también lo echamos de menos.

Lástima que no encontremos a nadie que quiera imitarlo.

Ni en el PRI ni en otro partido.