El otro enfoque

Sin aplanadoras en el Congreso

1.- Ahogada Lucero…

Tras el caso de Lucero, quien fue juzgada sin un mínimo conocimiento de perspectiva de género, el Poder Judicial inició un taller de capacitación para magistrados y consejeros del Poder Judicial, precisamente con ese tema.

El curso se llama”Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género: Haciendo realidad el Derecho a la Igualdad” y lo imparten integrantes de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la organización Equis: Justicia para las Mujeres.

Ana Pecova, Directora Ejecutiva y Miguel Rábago Dorbecker, Director Jurídico de la organización Equis Justicia para las mujeres, A.C.; así como Adriana Ortega Ortiz, Directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de la Nación y Graciela Rodríguez Manzo, cofundadora de la Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos, A.C. (Litiga OLE), son quienes estuvieron con los juristas.

Dicen que el objetivo del curso es dotar de herramientas a los Impartidores de Justicia en su papel de Jueces de Control de Convencionalidad y Constitucionalidad; actualizar conocimientos en materia de derechos humanos de las mujeres y avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en la impartición de Justicia.

Bien valdría la pena que informaran qué pasó con la Juez que exhibió a Lucero, quiénes del Poder Judicial resultaron con responsabilidad y de paso, el Procurador de Justicia, aprovecharía para informar cómo va la averiguación al respecto.

2.- Que hay voluntad para impedir aplanadoras en el Congreso

Tómelo con reserva pero dicen que los diputados panistas ya dieron su brazo a torcer en eso de las diputaciones plurinominales. Es decir, están de acuerdo en que se adicione un artículo en la reforma electoral local para que ningún partido político tenga más de 22 curules en el Congreso de Guanajuato. ¿Será?

Esto abre la posibilidad de que los mini partidos puedan alcanzar algún espacio, pero por supuesto que les exigirán que incrementen la votación a fin de sumarse a las representaciones en la siguiente legislatura. Por lo pronto, los expertos en la materia, ya enviaron observaciones a los diputados para que sus cuentas salgan más que cuadradas.

Por cierto, hoy en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Sergio Contreras, insistirá en la comparecencia de la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, tras las omisiones en el Programa Escudo y los medicamentos.

Por supuesto que llevará el asunto a la tribuna, pues la semana no pudo hacerlo, debido a que el diputado Jorge Videgaray Verdad, presidente en turno, pidió se analizará la petición hasta este martes que sesionarán en la capital.

3.- Se complica la representación de mujeres en los Ayuntamientos

Ayer comenzaron los trabajos electorales de la Reforma Política en Guanajuato y uno de los primeros puntos fue la paridad de género, que no es más que la mayor participación de las mujeres en los espacios políticos.

Todas ellas quieren un 50 por ciento de lugares y tienen razón, si considera que hay muchísimas que no son bien representadas en las decisiones de gobierno. Ayer los expertos concluyeron que para las candidaturas de diputadas, no hay mucho problema. El asunto se complica en la conformación del Ayuntamiento.

4.- Revive el PAN en la capital

No sabe por qué, pero ayer en la sesión semanal del PAN, estaban muy participativos todos ellos. Ahí estaba en primera fila, Mónica Barrera, Ruth Lugo, Eduardo Durán y demás personajes que poco van al comité. Bueno, hasta Alejandro Navarro dirigió un mensaje.

Lo cierto es que se vio muy contento al dirigente municipal, tras sacar adelante la elección de Madero como triunfador de la contienda interna en la capital. A ver si Navarro se pone las pilas, porque últimamente, el muchacho ni suda ni se acongoja con tanto desgaste interno.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx