El otro enfoque

Los alcaldes quieren 4 años de gobierno

1.- Licitación desierta

Es un misterio cómo fue el proceso de licitación para el equipamiento del Museo de las Momias. No sabemos ni cuándo fue el concurso, ni quiénes pudieron interesarse en el tema, ni mucho menos, los motivos por el que se declaró desierta la convocatoria.

Sólo esperamos que no se adjudique directamente la obra, como ha sucedido por costumbre en las administraciones municipales. Será que dirán que no existe empresa alguna para hacer los arreglos indispensables, al único museo capitalino que genera ganancias anuales por arriba de los 20 millones de pesos.

¿Será por eso que lo hacen a discreción?

El exprimido museo de las momias, es un negocio de mucho jugo para quienes están ahí, como administradores, pero también para quienes hacen sus licitaciones y deciden hacerlo bajo la opacidad que los distingue.

El problema del que todo capitalino está harto, es que sean las momias las más perjudicadas, pues tras el último escándalo, la administración de Güicho Gutiérrez, aún no logra recuperar los millones de pesos que se llevó aquel inolvidable empresario yucateco.

¡Bomba!

2.- ¿Quiénes están detrás de todo esto?

Vale la pena que nos explique el tesorero municipal, el director de adquisiciones o cualquiera de los regidores que integran el Comité, cómo de qué tamaño es el asunto del Museo de las Momias como para manejarlo con tanto silencio.

No se darán cuenta que se trata de un patrimonio de los guanajuatenses, pero que además, de un tema que resulta por demás, de mucho cuidado, tras haberse rescatado al puñado de momias viajeras secuestradas en los Estados Unidos.

El problema de las adjudicaciones no sólo retomará vigencia ahora que se reconozca los errores cometidos en el Museo de la Momias, sino que además, valdría la pena investigar cómo fue eso de las negociaciones con los baños municipales, no sólo de las momias, sino del Mercado Hidalgo y Embajadoras.

Ojalá las respuestas no tarden tanto, como ha demorado el famoso estudio del comercio en la capital de Guanajuato.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx