El otro enfoque

Los alcaldes ya tienen prisa

1.- Nuevas Luces en la Subterránea

Las administraciones municipales tienen prisa en mostrar algunos resultados y, por lo que se cuenta en los pasillos, se ha instruido para que directivos aceleren algunas obras por presumir en plena jornada electoral.

Por ejemplo, en la capital, ya se ordenó se cambien las luces de la Calle Subterránea, a fin de estrenar las nuevas luminarias LED que ha adquirido la administración de Luis Gutiérrez Márquez.

Si de pronto ve que los túneles estrenan iluminación o ve algunos edificios muy vistosos por la noche, se trata de los cambios ordenados por Isidro de la Peña, director de Obras Públicas, sin considerar el titular de Servicios Municipales.

Dicen que Daniel Barrera, de Servicios Municipales, no estará enterado del cambio de luminarias, no sólo porque no cuenta con los conocimientos del tema, sino porque han decidió dejarlo fuera de la instrucción.

A pesar de la grilla interna entre directivos, la empresa que recibe órdenes de Chilo de la Peña, tendrá que acudir a Barrera para conocer los secretos de la luminaria, además de las recomendaciones para la compra de transformadores que protejan la inversión.

Además, muchos se preguntan qué harán con las luces que retirarán, pues se trata de miles de luminarias que aún no saben dónde se depositarán, ni tampoco a dónde las canalizarán o si se recibirá alguna utilidad con ellas, sobre todo, si considera que se trata de varios millones de pesos.

2.- En Silao, el jardín principal

En Silao, en alcalde Enrique Solís, ha presionado a su director de Obras Públicas, Sergio Parra, para estrenar el jardín principal en plena campaña electoral. Aunque no tendrá permitido presumir el beneficio, debido a la veda electoral, dicen que ni falta hará, pues la misma obra se promocionará.

Tal parece que las autoridades quieren lucirse con los ciudadanos y candidatos, no sólo para mostrarles cómo dejarán el centro de la ciudad, sino para incluso, abrirles el escenario para sus cierres de campaña, pues actualmente, sus mítines los realizan en la alameda de la ciudad.

Y es que Enrique Solís y su candidato de partido, Leonel Mata, no se ven ni en pintura. La distancia que puedan marcar cualquier de los dos, perjudicará  todavía más al alcalde saliente, sobre todo porque en la siguiente administración, Solís Arzola no tendrá nadie que lo defienda.

Todas las posiciones son de Leonel Mata Zamora y conforme pasa el tiempo, varios grupos tricolores se suman a la campaña, quizás por disciplina, resignación o interés, pero finalmente unidos con rumbo a la elección del 7 de junio.

3.- Un judas blanquiazul en Silao

El que aparece hoy ante los representantes de los medios de comunicación, es el panista Juan Antonio Morales Maciel, favorito en las encuestas publicadas por medios estatales y regionales.

Morales Maciel ha sumado varios apoyos de agrupaciones civiles, entre profesionistas y comerciantes y recientemente,  se le han sumado jóvenes universitarios que ven su proyecto como el más factible de todos.

Por cierto, no me crea mucho, pero dicen los que saben, que el futuro regidor panista, Mario López Remus, mantiene una sospechosa cercanía con la gente del tricolor, al grado de ventanearlo durante el fin de semana en el círculo rojo de Silao.

El abanderado tricolor, Leonel Mata, deberá tener cuido con sus relaciones azules a través de López Remus, sobre todo porque a estas alturas, no se sabe si está de infiltrado o juega al judas blanquiazul.