El otro enfoque

El alcalde interino de la capital

1.- José Luis Camacho se anota

Tras el destape del alcalde, Luis Gutiérrez Márquez, como suspirante a una diputación, es inminente el arribo de un Presidente Municipal interino para que concluya el periodo del edil capitalino.

Desde el interior del ayuntamiento, el nombre del regidor tricolor, José Luis Camacho Trejo Luna, resuena en los pasillos de la Presidencia y, según se dice, es el favorito del alcalde, Güicho Gutiérrez.

Camacho es la mano derecha del edil cuevanense y durante estos últimos meses, ha operado para que la administración pueda caminar con sus baches, tropezones o atorones y medio de tantas críticas.

2.- Adrián Camacho en aprietos

José Luis debe revisar si acepta o no la invitación que le podrán hacer desde el despacho presidencial de la administración, pues su hermano, el diputado priista, Adrián Camacho, aspira a la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Guanajuato.

Dos Camachos en la escena, no sólo levantará sospechas y favorecerá el golpeteo político por parte de la oposición, sino que desfavorece la buena imagen que suma Adrián, frente a la mala imagen que, por default, tuvo que enfrentan José Luis.

Ese fue el papel que jugó desde que llegó a la Presidencia y esa será su sentencia.

Ambos hermanos deben evaluar qué les conviene más: un interinato o una campaña por la presidencia municipal, aunque ésta última no está garantizada, porque bien puede Camacho buscar una diputación federal.

El escenario podría ser Adrián Camacho como candidato a diputado federal por parte del PRI, frente a Alejandro Navarro del PAN, quien también aspirará por el mismo distrito. Dos rostros atractivos para competir por un puñado de electoras.

¿Será así la apuesta?

3.- Reforma Electoral bien planchada

Los diputados sacaron adelante la reforma electoral local que favorece la reelección de legisladores hasta por doce años y la de presidentes municipales por hasta seis años. El PRI, PVEM y PRD, insistieron hasta el último momento, disminuir los periodos de reelección, pero nada se pudo.

Durante la misma sesión, los legisladores presentaron la iniciativa para eliminar el código electoral e iniciar toda una ley que de certidumbre al proceso electoral que viviéremos este 2015.

También aprobaron las candidaturas ciudadanas para las planillas completas de los aspirantes independientes a los ayuntamientos, así como la paridad de género para que las mujeres accedan a cuando menos 18 posiciones en el Congreso del Estado.

Por lo pronto, ordenaron que los consejeros electorales del IEEG no se muevan hasta en tanto no sean finiquitados y se nombres a los nuevos consejeros que deberán surgir desde el mismísimos INE.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx