El otro enfoque

Los aguinaldos más cuestionados

1.- Los ex presidentes y ex dirigentes se unen con Gerardo Vallejo

Los ex presidentes y ex dirigentes municipales del tricolor en Silao, mandarán un mensaje importante esta mañana a su dirigente estatal, Santiago García, para pedirle o exigirle, se abstenga de meter las manos en la elección interna del próximo candidato del PRI a la Presidencia Municipal.

Santiago García impulsa al ex panista Leonel Mata, como un pago al favor que le hizo en la pasada contienda interna, donde el actual dirigente estatal venció al notario público, Alejandro Lara, favorito en aquel momento en los aires silaoenses.

Los estilos de Mata y el sequito de sus acompañantes, no han convencido a los actuales tricolores, por lo que han decidido cerrar filas a favor de Gerardo Vallejo, quien tampoco mantiene una imagen de honradez en el municipio, tras reprobar los exámenes de control y confianza en la Dirección de Seguridad Pública.

El anuncio a favor de Vallejo será, sin duda, un rechazo irremediable al candidato oficial, Leonel Mata, quien cuestionado por la mayoría de los priistas silaoenses, no le perdonan haber operado a favor del Partido Verde Ecologista (PVEM), durante la pasada contienda electoral.

Habrá que hacer notar que la cuestionada labor de Vallejo al frente de la Dirección de Seguridad Pública, tampoco significa la mejor opción para el PRI, pero a estas alturas del partido, todos ellos no tienen mejor opción como para salvaguardar un resultado aceptable en el proceso electoral que se avecina.

¿Tendrá la dirigencia estatal un tercero en discordia?

2.- 160 mil para cada diputado

La próxima semana, los diputados de Guanajuato recibirán un aguinaldo de 160 mil pesos cada uno, que conforman la suma de 45 días de salario, como lo especifica el tabulador de sueldos y prestaciones.

Los legisladores recibirán además su dieta adelantada de diciembre, sus gastos de representación y de gestión, lo que representa una cantidad de 330 mil pesos que cada uno tendrá en su cuenta bancaria.

Los aguinaldos de los diputados son los más cuestionados y se trata del tema de cada fin de año que casi nunca tiene replica alguna que se concrete a la deducción o reconsideración a los 20 días que ganamos la clase trabajadora.

Hasta ahora, nadie acepta renunciar a esos dineros, nadie ha propuesto una modificación al respecto, ni tampoco están dispuestos a cuestionarlos. Aquellos legisladores aguerridos, que cuestionan, que discuten los temas de violencia, de mujeres, de créditos y demás tópicos, se abstienen de subir a tribuna.

Todos guardan silencio.

3.- Municipios deudores

Aunque no crea, un destello de lucidez tuvieron los diputados de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, tras negarle a 12 Presidentes Municipales, la oportunidad de lucirse con dinero ajeno en el 2015.

La panista Karina Padilla, les propuso a los ediles buscar soluciones diferentes, como ahorrar dinero, recaudar más impuestos o implementar un programa de austeridad, a fin de concretar los proyectos que pretendían hacer con los millones de pesos que iban a solicitar a la banca nacional.

Celaya se quedará con las ganar de endeudar el municipio por varios años con 500 millones de pesos que pretendía pedir prestado y también Acámbaro deberá replantear su oportunidad de cambiar sus escenarios electorales ante la negación que recibió tras pedir 180 millones de pesos.

La medida por supuesto que fue política, pues el partido que más daño sumaria en estas posibles aprobaciones, era sin duda Acción Nacional. Siguieron el ejemplo del Ejecutivo Estatal. ¿Si él no solicitó, por qué aprobarles a los ayuntamientos?

Ante el escenario, la realidad que sigue lo anticipó el diputado, Gerardo Zavala del PRI. El único que podría ayudar el próximo año a los Ayuntamientos, es precisamente el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, quien se convertirá en un Rey Mago o Santa, si los amarres se hacen antes.

¿Responderá todas las cartas que le lleguen?

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx