El otro enfoque

La agenda tricolor

Los diputados priistas han recobrado ánimo. Se ven motivados y contentos por su nuevo esquema de trabajo, además de la agenda legislativa que, según dicen, promete dar batalla en el siguiente periodo legislativo que comienza este sábado.

En la presentación estuvieron la diputada Erika Arroyo Bello y los diputados Adrián Camacho Trejo Luna, Luis Felipe Luna Obregón, Roberto Vallejo Rábago, Jorge Videgaray Verdad, Gerardo Zavala y Felipe Orozco García, además del coordinador del grupo, Javier Contreras Ramírez. No asistieron la irapuatense, Yulma Rocha, ni el leonés, Guillermo Romo.

La agenda del PRI llama la atención en la autonomía que buscan alcanzar en el Poder Judicial, un poder que, según los legisladores, resulta parcial debido a la cantidad de magistrados relacionados con el PAN.

Ahí, el PRI quiere que el Ejecutivo del Estado saque las manos en la designación de magistrados. Ellos proponen que sean los colegios de abogados, las universidades y el mismo Poder Judicial, quienes se encarguen de proponer a los nuevos juristas.

El diputado Roberto Vallejo, quiere alcanzar un incentivo fiscal local a favor de las empresas que contraten jóvenes recién egresados de instituciones educativas de nivel superior; idea que surge de una petición generada en los foros de consulta de la Ley de Juventud para el Estado de Guanajuato.

También han pensado en acelerar los divorcios, pues desde su punto de vista, las familias sufren violencia por las agresiones que tienen las parejas. Se trata de un bien que quieren hacer en los hogares, dijo el diputado Luis Felipe Luna.

Los diputados también quieren modificar los protocolos en la presentación de iniciativas, pues actualmente, muchas de ellas quedan en el seno de las comisiones, por lo que buscarán dar celeridad al tema desde la discusión y análisis hasta la real aprobación de las propuestas.

Sobre la propuesta del gobernador, respecto a los casinos, los priistas no están dispuestos en proteger los intereses del “rey de la mochada”, como lo dijo el diputado Javier Contreras. Así que su postura se adelantó a desbaratar la iniciativa del mandatario estatal.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx