El otro enfoque

La agenda tricolor y el sistema anticorrupción


1. Los diputados del PRI ya tienen línea

Los diputados priistas presentaron su agenda legislativa ante militantes del terruño, con el objetivo de que todos los interesados y desintegrados del partidazo, pudieran conocer las metas que se plantearon los integrantes de la reducida fracción en el Congreso del Estado.

No sorprendió mucho que los tricolores coincidieran con sus colegas azules, específicamente en el tema de Sistema Estatal Anticorrupción, pues a decir del coordinador tricolor, Jorge de la Cruz, se trata de un planteamiento meramente ciudadano.

Hay reclamos en cada esquina al respecto.

El diputado juró ante santo domingo y varios testigos, que tras una ardua consulta, descubrieron que, efectivamente, los ciudadanos de a pie, están hartos de tantas corruptelas en los gobiernos locales, por lo que era imposible abstenerse de apoyar el Sistema Estatal Anticorrupción.

Además, el dirigente de todos los priistas (oficiales y extraoficiales), Santiago García López, adelantó que por así convenir a los intereses de todos los guanajuatenses, acordaron revisar con lujo de detalle, todos y cada uno de los números del presupuesto de egresos para el próximo año.

A ver cómo le hace el diputado, pues sus antecesores prometieron lo mismo y por más que escudriñaron el pesado libro del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, terminaron con las mismas dudas de siempre: Escudo, medicinas y nulo apoyo al campo. Nada equilibrado pues.

Por cierto, los tricolores ya encontraron el motivo para entretener al ofendido diputado, Rigoberto Paredes, pues en su intento de aportar su experiencia a favor de los campesinos, será el encargado de reclamar en tribuna, si el gobierno de Guanajuato abandona el campo y sus habitantes.

Con esa amenaza, ni para qué buscarle. ¿Cierto?

2. De los Cobos y su batalla fallida

El que anda entretenido con los abogados y el tribunal electoral, es el panista Gerardo de los Cobos, pues recibió un destello de esperanza hace unos días, luego de que en Monterrey, pidiera la revisión a fondo del caso.

El asunto es que los magistrados locales tendrán que pronunciarse de manera definitiva y, dicen los que saben, solamente ratificarán lo que adelantaron de manera provisional, es decir, el recurso fue ex temporáneo y las firmas no están muy completas.

Para eso, el tribunal electoral de Guanajuato tomará su tiempo para ponerle emoción al asunto, no sólo con el objetivo de que el panista insista en abrir la puerta que sellaron hace unos meses en el directivo estatal, sino porque le favorecerá un espacio entre la militancia azul a fin de dar una salida política.

Finalmente, también es un convencido azul.

3. Piden el despido del director de promoción rural

No es novedad que al director de promoción rural, José Luis Rivera Jasso, se le acuse de una persona con problemas de actitud. Hay serios antecedentes que lo ubican como candidato ideal para esos grupos anónimos.

Quizás por eso los regidores del PAN, demandaron su renuncia y, con la intención por supuesto, de desactivar a uno de los operadores priistas con mayores resultados en la historia del partidazo capitalino.

Es cierto que los funcionarios deben dar el ejemplo. Vale la pena que nos aclaren si el personaje iba ebrio al momento de su accidente el fin de semana o si fueron unas copas para el aperitivo.