El otro enfoque

1. La aferrada idea de hacerla presente

1.- ¿Era el deseo de la reportera?

La Procuraduría de Derechos Humanos aún evalúa si debió o no estar presente la reportera Karla Silva, en la disculpa institucional que ofreció el Presidente Municipal de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola.

La idea de dejar que la reportera decida la conformidad de la observación, es prácticamente anticipar un rechazo al acto que hizo el Edil silaoense, aunque en materia estrictamente técnica-jurídica, tanto la autoridad municipal como la propia Procuraduría, podrían estar de acuerdo en aceptar como cumplida la recomendación.

Varias víctimas afectadas por alguna autoridad, consideran inadmisible volver enfrentarse con los agresores, aún en medio de acusaciones o litigios vigentes, por lo que consideran imprudente estar de cuerpo presente en las famosas disculpas que se recomiendan.

El riesgo ante semejante pasión de cumplir la orden, es sufrir otra violación a los derechos humanos, como sucedió con la joven Lucero de la capital del estado, donde el Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, envió a dos agentes ministeriales para llevar a la capitalina a recibir las disculpas oficiales e institucionales. Hasta ahora, no se sabe si los agentes iban o no con pistola, pero la duda queda.

¿Esa solución se ofrece al edil de Silao?

La resolución del Procurador de Derechos Humanos en el caso Karla Silva, amerita revisar y festejar el resolutivo, no tanto por los argumentos debatibles que mantiene cada autoridad, según propios sus intereses, sino en la confiabilidad que mantiene el ombudsman guanajuatense.

A diferencia de otras entidades, donde los Procuradores de Derechos Humanos son cuestionados, Guanajuato todavía es una excepción. Dato interesante en la carrera que conserva Gustavo Rodríguez Junquera.

2.- Universidad otorga Honoris Cusa

El destacado sociólogo español, Manuel Castells Oliván, recibirá este martes la distinción que otorga la Universidad de Guanajuato, Honoris Causa, a destacados académicos de talla mundial como este experto en comunicación.

Ayer, Castell Oliván recibió el Premio Internacional “Eulalio Ferrer” en la Ciudad de México, distinción que otorga la Fundación Cervantina de México con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guanajuato, así como la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Cantabria de España.

 Hoy hará lo propio la Máxima Casa de Estudios.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx