El otro enfoque

El Zapotillo en el Congreso

1.-  Un auditor despreocupado

El auditor Javier Pérez Salazar, anda tan tranquilo en las oficinas del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), que hasta mandó hacer algunos arreglos internos que nadie cree el rumor de su posible salida.

Y es que desde hace quince días, las rumores empezaron a sucumbir en los pasillos de Palacio Legislativo, tras conocerse que hace poco más de cuatro años, encabezó la procuraduría fiscal de la Secretaría de Finanzas y ese puesto, de acuerdo a la normatividad, podría desbancarlo del OFS.

Los expertos en derecho consideran que los auditores generales no deben habar ocupado un cargo en alguna dependencia estatal o federal en los últimos cinco años y en eso radican las dudas de propios y extraños.

Tan campante anda el auditor Pérez Salazar, que esta mañana ofrecerá una conferencia sobre Criterios de Fiscalización, en un evento que organiza la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

2.- La PGR en Silao.

Ayer el presidente de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, se entrevistó en privado con el delegado de la Procuraduría General de la República, Gerardo Ariza Franco, para revisar los casos de robo de los ductos de Pemex.

El encuentro fue en la Presidencia Municipal de Silao y dicen que hubo acuerdos concretos para coordinar a las autoridades federales y municipales en este asunto, cuyas banderas de triunfo –por cierto, las ondeó campantemente la Procuraduría de Justicia del Estado que encabeza el abogado, Carlos Zamarripa.

3.- La cita del secretario

El lunes muy temprano, en un restaurante de Marfil, se vio muy contento al Secretario del Ayuntamiento de Guanajuato,  Antonio Ruiz Lanuza y al líder de los comerciantes del Mercado Hidalgo, Roberto Loya.

Ambos personajes desayunaron campantemente y compartieron información sobre la problemática que tienen los comerciantes con las autoridades municipales. Dicen los que saben que habría acuerdos entre ambos personajes.

El asunto es que el comerciante Loya habría solicitado respeto por las concesiones que tienen los comerciantes y el funcionario habría explicado las modificaciones al reglamento a fin de disminuir la  molestia de los propietarios de locales.

¿Habría acuerdos?

4.- La presa el Zapotillo

Hoy en Guadalajara, en el marco de las actividades por el 14 de marzo “Día mundial en contra de las presas y en defensa de los ríos”, las organizaciones en defensa de Temacapulín, hablarán sobre la famosa presa El Zapotillo.

Los organizadores harán un foro sobre el “derecho de los pueblos, frente a las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, específicamente la trascendencia de la Sentencia 93/2012 “Presa El Zapotillo y Acueducto El Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León, Guanajuato”, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 11 de octubre de 2013.

Será el patio del Congreso de Jalisco y están invitados varios abogados, pero en especial, Rodrigo Gutiérrez, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx