El otro enfoque

Yulma encabeza las encuestas en Irapuato

1.- Rangel, Zavala y Orozco, atrás

Con la novedad de que la diputada priista, Yulma Rocha Aguilar, encabeza las encuestas populares como candidata del PRI al gobierno municipal de Irapuato. En segundo lugar se ubica el diputado federal, Alejandro Rangel y le siguen los diputados, Gerardo Zavala y Felipe Orozco.

La lucha por las candidaturas a la alcaldía en la ciudad fresera, no sólo se complica en el Partido Acción Nacional, donde prácticamente fueron desplazados los militantes azules, sino también en el bando tricolor, donde el golpeteo está al orden del día. Todos buscan los espacios y sólo hay uno.

Yulma ha preparado un equipo de especialistas para conformar su plan de trabajo y el resto de sus compañeros diputados juran tener también el mismo plan, pero la diferencia no es la fuerza interna que se marca dividida, sino el consenso que pueden alcanzar todos ellos con otros partidos políticos.

Por ejemplo, el Partido Verde Ecologista, ve con muy buenos ojos a la diputada Yulma para encabezar la alianza PRI-PVEM y PANA; no así Gerardo Zavala con quien los otros partidos han marcado una cierta distancia y lo mismo sucede con Felipe Orozco, que sigue no sólo en la lucha interna, sino externa. Caso similar se planeta con el sindicalista, Alejandro Rangel.

2.- Edgar Castro lucha contra corriente

En Guanajuato capital, el delegado de Prospera, Edgar Castro Cerrillo, espera con paciencia la famosa convocatoria del PRI que sigue bajo el consenso con el verde, sin que pueda conocerse la fecha definitiva.

Castro Cerrillo también se mantiene a la cabeza de las mediciones estadísticas y le sigue el diputado local, Luis Felipe Luna Obregón. La competencia más fuerte para ambos es la panista, Ruth Esperanza Lugo Martínez, que ha sumado algunos grupos panistas en torno a su aspiración, con excepción del grupo de Gerardo Trujillo, el mismo que ha pintado su raya en torno a la planilla negociada por la ex amiga Ruth.

En la capital, el dilema que enfrentan los priistas, no es afuera, sino adentro. La verdadera crisis interna está en el método de elección del candidato priista y un error bajo estas circunstancias, marcaría una derrota inminente para el PRI en Guanajuato.

Falta tiempo para concretar los movimientos, pero un paso en falso, llevaría al PRI a su peor crisis.

3.- Consejeros electorales bajo la lupa.

Los consejeros electorales deberán de conocer que, a partir de su nombramiento, enfrenta el reto de superar el gran trabajo que hizo el maestro, Jesús Badillo Lara, quien por cierto, hemos perdido la posibilidad de verlo en alguna magistratura del Tribunal Electoral del Estado.

El hecho de dejarlo fuera del Tribunal, Guanajuato cierra la puerta a uno de los mejores presidentes del IEEG, no sólo por sus buenos resultados en las elecciones, sino porque dejó el mejor sabor electoral que hemos probado en el estado en los últimos años. Un sabor sin amarguras, sin problemas y sin resentimientos.

Ahora bien, el actual presidente del IEEG, Mauricio Yáñez, tuvo como buen maestro a Badillo Lara, pero faltará verificar si mantiene el mismo profesionalismo dentro del Consejo General del IEEG, como para alcanzar acuerdos con sus nuevos compañeros consejeros electorales de tiempo completo.

El primer obstáculo que deberá superar, es la supervisión que tendrá directamente del consejero Marco Antonio Baños Martínez, amigo cercano al consejero electoral local, Santiago López Acosta.

Y el dato es interesante, no sólo porque Santiago logró superar las inconformidades legales tras litigios, sino porque además del triunfo legal, se vio favorecido con su nombramiento de último momento.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx