El otro enfoque

Videgaray y su lucha por la transparencia

1. ¿El PAN querrá aprovechar la oportunidad?

El diputado Jorge Videgaray Verdad, coordinador de los legisladores priistas en el Congreso del Estado, no quita el dedo del renglón en el tema de transparencia, por lo que ahora exhortó a todos los poderes de Guanajuato, impulsen una nueva Ley que garantice una efectiva rendición de cuentas.

Es cierto que el llamado viene muy a destiempo, tras varios años de mantener una ley de transparencia arcaica, sobre todo porque los diputados están a punto de despedirse de la actual legislatura, pero Videgaray apuesta a la voluntad política que quizás deben considerar desde Palacio de Gobierno.

El tema de Transparencia y la nueva Ley para el Acceso a la Información que impulsa el diputado y su fracción, no sólo se quedaría en una armonización a las normas federales, sino que hay aportaciones interesantes, como por ejemplo, la conformación de los consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Dicen que si las voluntades empiezan a sensibilizarse en la isla azul del terruño, el Gobernador Miguel Márquez, seguramente atenderá el asunto y enviará su propia iniciativa, como muestra de sus buenas intenciones; sólo resta que concreten la propuesta los asesores que cobran en Palacio de Gobierno.

2. Un alcalde electo asesinado

Lamentable el asesinato del alcalde electo de Jerécuaro, Rogelio Sánchez Galán. Ya el Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa y el propio Gobernador, Miguel Márquez, anunciaron una investigación.

Rogelio Sánchez fue alcalde de este municipio por Acción Nacional, entre el 2009 y el 2012, después se postuló como diputado federal pero con las siglas del PRD y ahora, en su lucha por la alcaldía, lo hizo pero por el Partido Verde Ecologista de México.

Las autoridades todavía no dan a conocer algunas posibles líneas de investigación del homicidio, lo que enrarece un tanto el clima post electoral en aquella zona de Guanajuato, donde las sorpresas del crimen, parecen atentar contra la tranquilidad del terruño.

El tema seguramente se abordará en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, luego de que los diputados han impulsado una reunión interinstitucional entre los gobiernos de Guanajuato, Querétaro y Michoacán, a fin de acordar estrategias para disminuir la presencia del crimen en estos puntos colindantes que se mantiene en alerta a las autoridades de las diferentes entidades.

El asunto en la Junta de Gobierno no tomó mayor interés, pero tras el asesinato del Presidente Electo, seguro que habrá que acelerar, por lo menos, la comparecencia del Secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca y del propio Procurador, Carlos Zamarripa Aguirre.

3. Se busca a la diputada Torres

Si usted logra ubicar a la diputada Lupita Torres, de la fracción del PRD en el Congreso, por favor hágale saber que es buscada por cielo, mar y tierra, por cada uno de los integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, a fin de que aporte sus puntos de vista en el exhorto que hizo a fin de generar la alerta de género en Guanajuato.

Dicen los que saben que los legisladores del PAN, pidieron que estuviera la diputada iniciante de la propuesta, pero como nadie la encuentra, (asunto muy común ahora de los cierres de legislatura), es muy seguro que continúe en el luto electoral que muchos perredistas leoneses aún padecen.

Lo cierto es que, debido a ese argumento, los diputados no avanzan en sus asuntos pendientes y siguen atrasando el tema de las mujeres que tanto le pega a la administración azul del Gobierno del Estado.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx