El otro enfoque

Van por la silla del Jefe

1.- Suman suspiros por el OFS

Son varios los suspirantes a la dirección  general del Órgano de Fiscalización Superior. Unas tres docenas de profesionistas quieren supervisar los gastos del Gobierno del Estado y otras instituciones.

De todos ellos, destacan siete funcionarios que actualmente cobran de la nómina oficial. Anote a los que tienen más posibilidades: José Socorro Quevedo, Rafael García Ríos y Daniel Anguiano Mercado, éste último distinguido por los resultados obtenidos en la Secretaría de Salud.

También suenan Juan Antonio Reynoso Candelas, Susana de Luna Álvarez, Víctor Hugo Sánchez Laguna y Patricia Aguilar Gallardo, todos ellos con cargos directivos dentro del mismo OFS.

Habrá que poner atención en Daniel Anguiano Mercado, no sólo porque fue asesor del actual auditor general, Mauricio Romo, sino porque además, siempre ha destacado por las principales auditorías y del seguimiento al municipio más grande del estado: León.

José Socorro Quevedo, actual director general de auditoría del OFS, también presenta posibilidades, no sólo por la maestría en fiscal que suma en su perfil, sino porque tiene los amarres necesarios de las principales auditoría que siguen pendientes: ISSEG y Proyecto Escudo.

2.- El tesorero del Sindicato Académico

Rafael García Ríos, es otro de los burócratas del OFS que también suspira por la silla del jefe, aunque habrá que estar atento a la opinión de los diputados de oposición, léase el PRI, que ven el trabajo de todos ellos, como entre azul y buenas noches.

Una labor agridulce, como lo dice el actual presidente de la Junta de Gobierno, el diputado tricolor, Javier Contreras Ramírez, a propósito de los últimos resultados que ha enviado Mauricio Romo Flores, donde los castigos no alcanzan ni de chiste la denuncia penal.

Otro de los que se sumaron a la larga lista de aspirantes, es Luis Carlos Verver y Vargas Funes, actual secretario de Finanzas del ASPAAUG, así como Javier Pérez Salazar, director de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso.

El que ha llamado la atención es el nombre de Martín Pantoja Aguilar, ex secretario administrativo de la UG en el periodo de Arturo Lara López y de quien también habrá que estar atento por la cercanía que mantiene con la bancada azul en el Congreso.

3.- El PAN no quiere a Daniel Barrera

Hace una semana, adelanté la designación de Daniel Barrera como Director de Servicios Municipal en la capital del estado, sólo que una llamada de la fracción del PAN, evitó que se concretara la contratación.

Los regidores panistas enviaron mensajes al alcalde capitalino, Luis Gutiérrez Márquez, sobre los antecedentes de Barrera, involucrado en supuestos hechos de corrupción.

Aunque las acusaciones no se han demostrado, dicen que el Alcalde no quiere dar material de golpeteo al PAN, así que evitó el arribo de Barrera, aunque éste mantiene la esperanza de llegar a la administración.

La designación de Carlos Moran como encargado de Servicios Municipales, es un acuerdo político con los representantes azules, quienes ya negociaron la designación de otro personaje en tesorería, pues finalmente el presupuesto 2014, prácticamente está aprobado.

Así que Daniel Barrerá  ya puede resignarse al puesto y Moran demostrar que, si algo favoreció al ex alcalde ecologista, Rafael Villagómez, fue precisamente el esfuerzo de este destacado panista que cuidó el dinero capitalino por poco más de un año.

La duda es conocer quién será el próximo tesorero que los panistas dejaron llegar.