El otro enfoque

Trujillo + Villareal = La cima de La Loma

1.- Muchas reservas con la reforma

La Comisión de Asuntos Electorales de plano declaró un receso ayer por la tarde en la discusión de la Reforma Electoral, en pleno partido de fútbol, no precisamente por lo bueno que se puso el segundo tiempo, sino por las numerosas reservas que anunciaron los diputados.

El PRI tiene nueve reservas, el PRD ocho, el PAN también enumeró otras tantas, por lo que decidieron darse un descanso a fin de alcanzar un consenso para elaborar un dictamen, por lo que llevarán la reforma, al límite todas y cada una de las fracciones.

Los asuntos críticos son, por ejemplo, la asignación de diputados plurinominales, la integración del tribunal electoral, el proceso de impugnación y anulación de comicios, los tiempos de precampaña, las candidaturas independientes, además de otros temas que estarán en el estira y afloja en la última parte del periodo legislativo.

Hoy en la Junta de Gobierno, seguramente se alcanzarán los últimos acuerdos. Por cierto, debido a estos trabajos, llamó la atención que los diputados decidieran laborar en el tradicional día de San Juan, donde por costumbre los capitalinos descansan, pero en está ocasión, lo trabajarán con el objetivo de evitar algún periodo extraordinario.

2.- Fernando Graciano no está invitado

El senador Fernando Torres Graciano no fue invitado a la comida-anuncio que convocó el dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores y el líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal.

Dicen que no tendrían por qué hacerlo, si se trata de distanciar al nuevo grupo en el poder, con el pasado inmediato que representa el senador y todo el grupo de colaboradores del ex gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez.

Mientras el senador leonés ofrecía una conferencia de prensa en León, en la capital del estado se disfrutaba de una comilona a la que asistieron varios invitados como los legisladores federales Beatriz Yamamoto, Juan Carlos Muñoz y José Luis Ontiveros Usabiaga, además del senador Juan Carlos Romero Hicks.

3.- ¿Qué espacios le dejarán a la Loma?

En el evento, organizado por el dirigente municipal panista en la capital, Alejandro Navarro, también acudió la Secretaria de Vinculación del CEN del PAN, Blanca Jiménez y la Secretaria de Formación, Teresa Jiménez. También estuvo Mayra Enríquez,  así como el coordinador de los diputados locales del PAN, José Juventino López Ayala.

Del liderazgo capitalino estuvo Juan Carlos Delgado Zárate, el magistrado Daniel Chowell, el regidor Eduardo Durán, la ex diputada Ruth Lugo, así como la recién operada Lupita Barrera, cuyo misterio del pagó de su cirugía plática, será un tema que habremos de comentar a detalle en otra ocasión.

Ahora que dejaron fuera de la fiesta al senador Torres Graciano, las dudas empezaron a surgirle, pues el representante no sabe si ese encuentro con Villareal y Trujillo, significa sólo la ampliación de la dirigencia o la renuncia de algunos funcionarios del directivo estatal, cuyos espacios estarían más que reservados para aquellos chicos de la Loma, cuya cima, empieza asomarse en las vísperas del 2015.

4.- Paternidad irresponsable

Los diputados panistas que participan en la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, dejaron solo a su presidente, el diputado priista Luis Felipe Luna Obregón, luego de que éste alistara en el orden del día, el tema de la paternidad responsable.

Y es que los panistas consideraron una descortesía política, el hecho de que el legislador tricolor alistara el tema, cuando en una sesión anterior, los panistas impusieron sus votos a fin de que se pospusiera la discusión de este asunto como para septiembre u octubre.

A estas alturas, los argumentos son lo de menos.

El hecho es que ayer, durante la sesión, cuando se dio lectura al orden el día, los panistas abandonaron el recinto y se fueron a sus respectivas oficinas ofendidos por semejante acción del diputado presidente.

Luna Obregón justificó que el acuerdo también se había tomado para que se enlistara el tema de paternidad en cada sesión, con el fin de revisar avances, por lo que, a decir de los mal pensados, se trata de una estrategia para dilatar más temas controversiales como aquel asunto de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

¿Será?

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx