El otro enfoque

Toque de queda en Salamanca y otro rescate a Mi Barrio Modelo


1.- Reforma Electoral y con un recorte al IEEG por 40 millones

Aunque dicen los diputados que ya tienen bastante avanzada la reforma electoral para Guanajuato, el asunto será de prioridad en la Junta de Gobierno, una vez que comiencen los trabajos del próximo periodo legislativo.

La mayoría de los asambleístas siguen de vacaciones, pero la diputación permanente que encabeza la leonesa y ecologista, Guadalupe Sánchez Centeno, podría sesionar la próxima semana, para dar entrada a las reformas federales en materia electoral.

   El tema de este año, será sin duda, estas famosas reformas, donde ya se incluirá la posibilidad de reelegirse para el 2018, tanto en los puestos de alcaldías, diputaciones locales y federales, así como en las mismísimas senadurías.

Por lo pronto, aliste algunas novedades: nuevos partidos políticos, nuevas reglas en el reparto de diputaciones plurinominales, nuevo órgano electoral, INE que –dicho sea de paso- dejará sin mucho juego al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Por cierto, habrá que preguntar al presidente consejero del IEEG, Jesús Badillo Lara, qué áreas afectaron al Instituto con el mega recorte que le hicieron al presupuesto, pues en un abrir y cerrar de ojos, le quitaron 40 millones de pesos al presupuesto aprobado por los consejeros.

2.- Salamanca y los japoneses.

Qué podrá decirnos el alcalde salmantino, Justino Arriaga, luego de que un líder sindical, afirmara que los japoneses, reciben indicaciones de sus empresas para encerrarse muy temprano en sus casas, debido a la ola de robos y asaltos en aquella ciudad.

Resulta que el líder sindical de los telefonistas, Adrián Guerrero Caracheo, juró y perjuró que la empresa Mazda emitió algunas recomendaciones a sus empleados japoneses, tras la serie de asaltos que sufren en aquella ciudad.

¿Será cierto?

Incluso, el también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, reveló que hubo quejas de esta temática contra el mismísimo gobernador del estado, Miguel Márquez, durante aquella gira que encabezó en los terrenos asiáticos.

3.- Al rescate del Barrio Modelo.

El Presidente Municipal de la capital, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, amanecerá en la Ciudad de México para entrevistarse con Roberto Campa de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, a fin de rescatar el programa municipal, Mi Barrio Modelo.

Dicen que Güicho quiere insistir en que ya hay resultados de semejante programa municipal, y buscará las puertas federales a fin de bajar recursos y así alcanzar, de una vez por todas, aterrice su proyecto del trienio.

El edil también se entrevistará con Jorge Luis Volpi Escalante, director general del Festival Internacional Cervantino, con quien tratará el arranque del proyecto “Ruelas”, cuyo objetivo es llevar teatro a las colonias de la capital.

Y como buen creyente de los Reyes Magos, el edil también acudirá a la Procuraduría General de la República para ver la posibilidad de solicitar dos vehículos más para el Municipio, así como algunas computadoras.