El otro enfoque

¿Suspenderán al tesorero?

1. Los diputados llegaron ya

Los diputados de setenta días, despacharon desde ayer en el Palacio Legislativo. Aún no se sientan en la curul, pero ya se dieron la vuelta a la oficina para desquitar los primeros 50 mil pesos de su quincena.

Si quiere reconocerlos, puede entrar a la página oficial del Congreso del Estado de Guanajuato y notará de inmediato quiénes son los diputados suplentes. Les tomaron la fotografía frente a la puerta de una oficina y la montaron a la web.

No están sentados en la curul, no hay foto oficial como diputado ni nada de los privilegios que tienen los propietarios. Eso sí, los diputados de 70 días podrán gozar de las prestaciones salariales correspondientes.

Por cierto, hoy, durante la reunión de la Junta de Gobierno, se estrenará también el nuevo coordinador de la bancada panista, el diputado Martín López Camacho, quien junto con el diputado priista, Luis Felipe Luna, encabezarán la reunión y determinarán los puntos de la sesión.

Por lo pronto y para poner un toque especial, el diputado verde, Sergio Contreras, abrirá nuevamente el debate de la transparencia en el gobierno de Guanajuato. Mañana se apersonará en la oficina de la desfigurada Secretaría de la Transparencia.

Sergio pretende reclamar los sellos que aún no tiene como acuse de su denuncia e insistir en la suspensión temporal del Secretario de Finanzas y Administración, léase el tesorero estatal, Juan Ignacio Martín Solís

Veremos si hay fuerza política y presión mediática para alcanzar el objetivo verde. Lo peor que puede enfrentar el legislador Contreras, es el desinterés de Palacio de Gobierno y que dejen pasar su llamado, denuncia o exhorto.

2. Feminicidios, una historia de terror

La candidata a la diputación federal, Erika Arroyo, hizo notar ayer el creciente número de feminicidios en el estado de Guanajuato, al grado de sentir terror por la realidad que se vive en el estado.

La también legisladora con licencia, recordó que en el 2013, se registraron 73 feminicidios o muertes dolosas de mujeres en el estado y el año pasado, la cifra sumó 67, pero este año, la cifra está por alcanzar los 20 casos que evidencian que existe un problema grave en Guanajuato.

La muerte de la joven universitaria en León, es tan lamentable y dolorosa, como la impunidad que impera en la mayoría de los casos.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx