El otro enfoque

Solo una semana de precampañas en el PRI

1.- Los casos difíciles hasta enero del 2015

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha decidido abrir la convocatoria para diputados locales este próximo 17 de octubre y apenas cierre los registros de los suspirantes 11 días después, le concederá sólo cinco días de precampaña.

No es broma.

El dirigente estatal del tricolor, Santiago García López, informó ayer al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, que una vez cerrado el registro de los aspirantes a diputados locales, entre el 29 y 31 de octubre, habrá sólo cinco días de precampaña.

Es decir, los que buscan ser diputados locales por el PRI, tendrán que hacer su estrategia de precampaña del primero al seis de noviembre de 2014. En caso de que exista una sola fórmula, la convención de delegados se realizará el 29 de noviembre, pero si hay dos suspirantes o más, la elección se realizará el 15 de enero de 2015.

En el caso de los registros para aspirantes a Presidentes Municipales, el PRI decidió lanzar la convocatoria este 17 de octubre, pero realizará el registro interno de los aspirantes el tres de noviembre próximo.

En el caso de los aspirantes a ediles, el PRI ha concedido sólo ocho días de precampaña, es decir, del nueve de noviembre al 17 de noviembre. Si hay un solo candidato registrado, la convención se realizará el 29 de noviembre, pero si hay varios suspirantes, entonces la elección se va hasta el 22 de enero de 2015.

Para los casos de aspirantes a legisladores plurinominales, el proceso interno se realizará del tres al cinco de marzo de 2015.

2.- Un candidato Independiente para León

Se llama Michel Vladimir Santos Salcedo y ha logrado el registro del IEEG para conseguir las firmas necesarias de miles de leoneses a fin de convertirse en el primer candidato independiente para Presidente Municipal de León.

Junto con otros 28 leoneses, Michel Vladimir ha tomado el reto de competir sin marca de un partido político y lleva en su planilla a personajes como Juan José Torres Batta y Jorge Trujillo Ortiz, como aspirantes a la primera y segunda sindicatura.

Los aspirantes a candidatos a regidores independientes son: Jesús Vilches Muñoz, Karina Lizet Borbolla Islas, José de Jesús Vargas, María de la Luz Cruz Rojas, Juan José Guadalupe Padilla Zapata, Elia Priscila Ramírez Martínez, José Federico Pérez Castillo, Mariana Becerra Briseño, Martín Cadengo Medina, Mabel del Refugio Sotelo Juárez, Juan Hernández Meléndez y Rosa Adriana Ramírez, así como cada uno de sus suplentes.

En Pénjamo, se registró como aspirante independiente a Presidente Municipal, Regina Muñoz García y a  José Alberto Méndez Pérez se le otorgó la constancia como aspirante a edil para el municipio de Comonfort.

Raúl Rodríguez Gallardo y Jorge Alberto Rodríguez, recibieron también el registro como aspirantes independientes, pero a diputados locales por el distrito VIII que comprenden los municipios de Silao y Guanajuato.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx